Por este sentido, desde la formación liberal creen necesario planificar y estudiar la creación de nuevos parques caninos en determinados puntos del municipio, enclaves ubicados estratégicamente para dar servicio al mayor número de vecinos posible.
De esta manera, sostiene Rafa Sánchez, candidato a la Alcaldía, no sólo se atendería a la reclamación de los propietarios de perros, sino que además se acotarían las zonas de esparcimiento canino, mejorando el “estado antihigiénico” que presentan algunas calles.
En la misma línea, desde la formación liberal apuesta por adaptar algunas zonas de los parques al uso compartido con perros a través, por ejemplo, de un cercado, de forma que estén independientes de las zonas de juego infantiles.
“Queremos dotar de calidad a toda nuestra comunidad, que haya cabida para todos los modelos de familias, con espacios públicos adaptados a sus mascotas, de un coste reducido y asequible. Hay lugares en nuestro municipio que, con un poco de interés y planificación, se prestan a este fin”, señaló Sánchez.
Una propuesta que debe ir complementada con un incremento en las actuaciones del servicio de limpieza a la par que se hace necesaria la contratación de una empresa dedicada a desinfectar periódicamente las zonas de esparcimiento canino con productos bactericidas, virucidas y desinfectantes que no requieran de periodo de seguridad y que sean inocuos para los animales. De esta forma, se podrá utilizar el espacio de manera inmediata sin exponer a nuestras mascotas a riesgo alguno.
Batería de propuestas
Asimismo, desde Ciudadanos apuestan por la construcción de un centro para la recogida de animales abandonados unido a una política encaminada al fomento de la adopción.En el mismo terreno, aunque de manera independiente, la formación liberal plantea crear el primer cementerio animal de la provincia. De esta manera, señalan, se pretende que el refugio pueda ser autosuficiente, financiando el alimento y los servicios veterinarios de los animales.
Como tercera gran medida, pretenden crear un plan CER (Captura-Esterilización-Retorno) para las colonias de gatos y garantizar su asistencia sanitaria y alimentarlos, dado que, según recuerdan, la nueva Ley de bienestar animal obliga a los Ayuntamientos a asumir esta competencia.
Por último, proponen modificar la ordenanza municipal de tenencia de perros y otros animales domésticos, incluyendo la obligatoriedad de la limpieza de orines de los perros. “Aunque la mayoría de los propietarios de animales cumplen las normas de convivencia la excepción de unos pocos nos obliga para garantizar una correcta convivencia”.
Una batería de planteamientos que buscan en último fin dar respuesta al incremento de mascotas en San Andrés del Rabanedo, a la par que mejorar la convivencia entre los vecinos y mejorar la limpieza del municipio.