Ciudadanos sigue sin expulsar al diputado provincial investigado

Fernández no ha decidido si renunciará a sus actas o continuará en los grupos de no adscritos de la Diputación y de San Andrés

L.N.C.
14/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El diputado y concejal de Ciudadanos en San Andrés, Juan Carlos Fernández. | MAURICIO PEÑA
El diputado y concejal de Ciudadanos en San Andrés, Juan Carlos Fernández. | MAURICIO PEÑA
Han pasado ya más de diez días desde que se destapase la Operación Enredadera, que mantiene a los empresarios leoneses José Luis Ulibarri y Ángel Luis García en prisión y que deja también otra decena de investigados.

Entre ellos está el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y también diputado provincial, Juan Carlos Fernández. La formación naranja anunció la suspensión cautelar de militancia después de ser detenido, pero sigue sin confirmar oficialmente su expulsión después de quedar en libertad con cargos bajo la figura de investigado.

De hecho, Fernández aseguró este viernes en declaraciones a Radio León que pregunta «a diario» en las secretarías de la institución provincial y del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y que por el momento no ha llegado ninguna comunicación oficial por parte de Ciudadanos sobre su expulsión del partido.

Juan Carlos Fernández únicamente tiene conocimiento de la suspensión cautelar de militancia que se le ha abierto y por este motivo continúa acudiendo a ambos lugares de trabajo con total normalidad.

A la espera del proceder de su partido, aseguró en palabras recogidas por la citada emisora de radio que no tiene tomada decisión alguna sobre su futuro. Pospone cualquier medida a conocer los planes del partido para él. Ni descarta presentar su dimisión y renunciar por tanto a las actas ni pasarse al grupo mixto para «seguir defendiendo el programa con el que se presentó a las elecciones» y que, según sus propias palabras, «se está cumpliendo a rajatabla».

Fernández sí se ha apartado de la portavocía de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés. En el último pleno celebrado el pasado jueves cedió la palabra a otra edil de la formación en ese municipio.

El diputado de Ciudadanos afirma además sentirse dolido con las «caras visibles del partido en León». Mantiene que «en ningún momento han contactado conmigo» para interesarse por su situación personal o por el propio proceso que le ha llevado a verse implicado en la Operación Enredadera. A día de hoy, Juan Carlos Fernández afirma desconocer las causas por las que el pasado jueves tuvo que comparecer ante el juez de Badalona que instruye la causa por esta trama. Espera el levantamiento del sumario para saber qué se le imputa y mantiene que tiene «la conciencia muy tranquila» en cuanto a su trabajo.

El presidente de la Diputación se refirió ayer a este asunto y explicó que el lunes tomará una decisión respecto al futuro del diputado, ya que es el único representante de Ciudadanos. «Alguien nos tendrá que decir entonces si sigue siendo o no su portavoz», detalló.
Lo más leído