Tal y como publicó este periódico en su edición del pasado 16 de febrero, los vecinos denuncian que hay un punto en el que la acera solo tiene una anchura de 80 centímetros, por lo que, en caso de coincidir dos peatones, uno tiene que esperar a que pase el otro o se ve tentado a bajar a la calzada, con el peligro que ello puede conllevar para la seguridad vial. Más difícil todavía resulta el tránsito por este punto para aquellas personas que vayan en silla de ruedas o porten el carrito de un bebe, por lo que existe también un problema de accesibilidad en ‘la acera de los funambulistas’.
Lo cierto es que nadie ha tomado medidas hasta el momento pese a que las quejas de los vecinos han sido constantes durante muchos años. Este tramo de acera es tan estrecho porque a un linda a un lado con las citadas avenidas y al otro con el muro que delimita el trazado ferroviario en su salida de la capital hacia el norte. Es precisamente en este punto donde acaba el ámbito de actuación del soterramiento del AVE que se está acometiendo en la actualidad y los vecinos desean que se aprovechen estas obras para derribar este muro y ampliar en la medida de lo posible un tramo de acera por el que pasan cada día miles de peatones y que forma parte además del itinerario del Camino de Santiago.
Es por eso que los vecinos de los barrios del Crucero y Paraíso Cantinas iniciarán esta misma semana una recogida de firmas con el fin de convencer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de la imperiosa necesidad de buscar una solución.
Y lo cierto es que sus responsables ya se han comprometido a estudiar la situación, aunque su margen de maniobra puede ser muy reducido teniendo en cuenta el ancho del gálibo que se necesita para el paso de la línea del AVE.
A la espera de los resultados de ese estudio anunciado por Adif durante una reunión con la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, los vecinos piensan que cualquier mínimo espacio que se gane sería fundamental a la hora de poder mejorar la movilidad peatonal en este punto. Además, creen que la actuación serviría para derribar el muro y levantar otro menos opaco que diera una imagen más moderna a la zona limítrofe entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.
El asunto llega al Senado
El senador del PP Antonio Silván la formulado una pregunta al Gobierno en la que se hace eco de este «punto negro»y considera que es el momento idóneo para resolverlo dentro de las obras del soterramiento del AVE.Además, el PP de San Andrés del Rabanedo ha solicitado a la Concejalía de Urbanismo que emita un informe sobre la accesibilidad en este tramo de acera, cuya estrechez «dificulta el paso simultáneo de dos personas».
Los populares llevan meses requiriendo a la alcaldesa del tercer municipio de la provincia que busque una solución junto con Adif a la hora de ampliar la acera en el marco del soterramiento. «Somos conscientes de que ahora o nunca», aseveran desde el PP de San Andrés del Rabanedo, que se suma así al «malestar» expresado por las Asociaciones de Vecinos de Quevedo y Paraíso Cantinas.
Camino de Santiago
Además, y dado que este punto forma parte del Camino de Santiago, el PP también ha solicitado a la Concejalía de Patrimonio de San Andrés del Rabanedo que emita un informe sobre cómo afecta esta situación al paso de los peregrinos. «La accesibilidad es de este tramo de acera es uno de los aspectos cuestionados por los vecinos, pero al mismo tiempo es indigno e inapropiado a nivel patrimonial», detallan los ediles populares del principal municipio del alfoz. «Es la acerca de la vergüenza y un punto mortal en el Camino de Santiago que Adif tiene la obligación de solucionar», explican desde el PP. Además, los populares recuerdan que hace algo más de un mes la alcaldesa se reunió con la presidenta de Adif y a día de hoy «no hay ninguna novedad respecto a ninguno de los proyectos que el organismo estatal tiene previstos para San Andrés del Rabanedo. «Las obras del nuevo vial siguen paralizadas, al igual que la pasarela de Limonar de Cuba, cerrada a cal y canto, del paso del AVE por debajo del puente del Lidl nada se sabe, lo mismo que de ensanchar la acera en Párroco Pablo Díez», concluyen desde el PP.