El refuerzo está planteado para los últimos cursos de Primaria y Secundaria, con el objetivo de que los alumnos con más dificultades puedan iniciar la siguiente etapa educativa al mismo ritmo que sus compañeros. De este modo, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de León, y en el Colegio La Inmaculada, de Ponferrada, recibirán tanto alumnos de sexto de Primaria como de cuarto curso de la ESO.
Además de en estos dos colegios, en el sexto curso de Primaria estas clases extraordinarias se han programado en la ciudad de León en el Ceip La Palomera y también llegarán a otros cinco centros educativos de la provincia: San José de Calasanz, en La Bañeza; San Miguel, en Villablino; San Antonio, en Ponferrada; Pedro Aragoneses Alonso, en Mansilla de las Mulas, y Bernardino Pérez, en Valencia de Don Juan. Por su parte, para aquellos que quieran obtener el título de Secundaria, la formación se llevará a cabo en los institutos Juan del Enzina y Claudio Sánchez Albornoz de la capital, así como en el IES Astorga, el Vía de la Plata de La Bañeza y en los institutos Europa y Fuentesnuevas de Ponferrada.
Matemáticas, Lengua e Inglés
Según explica Esther García, directora del Colegio Nuestra Señora del Carmen, las clases se desarrollarán "previsiblemente" entre las 9:00 y las 14:00 horas con dos horas diarias de refuerzo de Matemáticas, dos de Lengua y una de Inglés. Después de obtener unos grandes resultados en la 'Selectividad', por encima de la media de la provincia en todas las asignaturas, las Carmelitas de la calle Cardenal Landázuri han decidido entrar a formar parte de este proyecto que se desarrolla con profesores del centro a lo largo del mes de julio. "Está pensado para alumnos que van algo más flojos para que afronten el cambio de etapa", señala la directora de Carmelitas.
Por su parte, la directora del Ceip La Palomera, Ana María Caldera, asegura que se están preparando para recibir alumnos de todos los colegios de la ciudad, dado que los participantes en este programa no están restringidos a los centros educativos seleccionados como sedes. "Las sedes van cambiando con los años. Este curso nos apuntamos y nos han dado el visto bueno", explica a este periódico la directora de La Palomera.
Mejora del rendimiento
Desde la Junta destacan la mejora del rendimiento académico de los alumnos que participan en estas clases de refuerzo. El año pasado el porcentaje de alumnos que aprobaron tras acudir en julio a la asignatura de Lengua es un 24,6 por ciento mayor que los que no participan. En Inglés, con un 13,8 por ciento, y en Matemáticas, un 8,4 por ciento, también se evidencian los mejores resultados en septiembre tras entrar en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.
Además, tal y como señalan desde Educación, el alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas que se convocarán en octubre para financiar el gasto de transporte escolar. "Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias contratados específicamente para este programa", exponen desde la Junta.
Evidentemente, los grupos formados en estos 14 centros educativos de la provincia seguirán cumpliendo con los protocolos para evitar contagios de Covid. El pasado curso, a nivel autonómico, más de 3.000 alumnos formaron parte de este programa que regresará el mes que viene a territorio leonés.