El ‘Club de los 60’ prevé sumar 68 operaciones al aeropuerto de León en 2025

El programa de viajes de la Junta de Castilla y León llenará de contenido el aeródromo leonés con 34 salidas previstas de vuelos chárter que conectarán La Virgen con una decena de países

20/01/2025
 Actualizado a 20/01/2025
Un avión de Enter Air en el aeródromo de La Virgen. | SAÚL ARÉN
Un avión de Enter Air en el aeródromo de La Virgen. | SAÚL ARÉN

Mucho más reducida de lo que a los leoneses le gustaría, la actividad del Aeropuerto de León este año 2025 volverá a tener un impulso muy importante de la mano del ‘Club de los 60’, el programa de viajes de la Junta de Castilla y León para personas mayores de esa edad y que ofrece numerosos destinos en España, en toda Europa o incluso en el Caribe dotando así de numerosos vuelos a los diferentes aeropuertos de la comunidad autónoma.

El aeródromo de La Virgen del Camino volverá a ser uno de los centros de referencia del programa en este año 2025 junto con Valladolid, sumándose también el Aeropuerto de Salamanca a reforzar algún destino con mucha demanda y en territorio nacional. En el caso de León, el ‘Club de los 60’ tiene previsto generar un total de 68 operaciones durante todo el año ya que el programa lo componen actividades de primeravera y otoño. Los viajes previstos para Navidad dentro del mismo no utilizarán los aeropuertos de Castilla y León, sino que desplazarán a los interesados hasta Madrid para volar desde Barajas.

Serán por tanto 34 las salidas previstas desde León hacia un total de 21 destinos en 11 países diferentes. Bien es cierto que de la lista final de destinos puede caerse algún aeropuerto dependiendo de la demanda de los viajes y de la configuración final de los tours turísticos, ya que algunos realizan un intinerario con dos grupos diferentes realizándolo de manera inversa sin estar asignado el origen a los viajeros desde León o Valladolid.

De esta manera, los vuelos chárter que el pasado año operó la compañía polaca Enter Air a requirimiento de las agencias de viajes, que son las que ponen en marcha el programa del ‘Club de los 60’, tienen previsto mover a 156 personas por vuelo, es decir, unos 10.000 viajeros que sumar al Aeropuerto de León en una estadística que registró datos negativos en 2024.

En cuanto a los destinos, destaca sin duda Italia, que cuenta con hasta ocho aeropuertos diferentes con los que podría conectar León si la demanda es la suficiente. Estos son Milán, Venecia, Alguer, Cagliari, Pisa, Florencia, Palermo y Catania. Además, en Alemania se encuentran Múnich y Núremberg; en Reino Unido Liverpool y Londres; y a ellos hay que sumarles otros tantos países: Austria (Viena), PaísesBajos (Róterdam), Bélgica (Bruselas), Portugal (Faro), República Checa (Praga),  Hungría (Budapest) yGrecia (Atenas). Cabe recordar que el acceso a estos vuelos está limitado a la compra del paquete turístico asociado y los billetes no salen a la venta sino que están vinculados a ello.

A la espera de más vuelos regulares

En lo que se refiere a la oferta permanente del Aeropuerto de León, el año se presenta por el momento sin cambios. Iberia, a través de su regional Air Nostrum, sigue siendo la única compañía que opera en La Virgen del Camino manteniendo las rutas a Barcelona (5 veces a la semana) y Palma de Mallorca (uno por semana) en lo que supone un total de 746 operaciones al año tal y como se recoge en el contrato adjudicado a la aerolínea el pasado mes de mayo y que, por primera vez, tiene una vigencia de dos años, es decir hasta 2026, con la posibilidad de ampliarlo un año más.

A mayores, en verano llegarán vuelos a Ibiza, Menorca, Canarias y Málaga además de la recién estrenada ruta invernal a Oporto, que finalizará su operación en febrero. Unos vuelos que suponen un gasto para las arcas públicas de 2.423.630 euros al año en una política, la del Consorcio del Aeropuerto, que parece no terminar de dar resultados y es que a pesar de aumentar operaciones los viajeros se redujeron el pasado año 2024.

Solo un incremento de presupuesto más que complicado tras aumentar el gasto el Consorcio notablemente de cara al último contrato podría ampliar una oferta que no contempla atraer compañías en desarrollo en aeropuertos regionales como pueda ser la canaria Binter.

Lo más leído