Atenas acoge estos días la primera edición de los CORE Innovation Days, un prestigioso foro internacional financiado por el programa europeo Horizon Europe a través de la iniciativa Twin4Twin, que reúne a líderes globales para explorar las tendencias clave de la Industria 4.0 y avanzar en estrategias sostenibles en sectores clave como el de las materias primas.
Santiago Cuesta López, director general del Clúster para la minería sostenible y servicios asociados de la península ibérica (ISMC), con sede en el Parque Tecnológico de León, participa como ponente destacado, llevando el nombre del clúster y de sus socios estratégicos, presentes en toda la cadena de valor del sector minero, a Europa.
Durante su intervención en el panel "Transformación Digital de las Minas con la Industria 4.0", ha puesto de relieve el papel innovador de sus socios en proyectos pioneros como TERRAVISION con la participación de Tharsis Mining; DEXPLORE con la colaboración de ICAMCyL, Atalaya Mining, MINERSA, Xcalibur y Terradat; y el recién estrenado proyecto OPTIMINER, con las empresas Ecocastulum, Leonore y SALORO.
Cuesta López ha destacado cómo “la colaboración entre estos actores españoles está fortaleciendo las sinergias internacionales y acelerando la transformación digital del sector más allá de nuestras fronteras”. Además, “estos proyectos están revolucionando la exploración minera mediante tecnologías avanzadas como la Observación Terrestre y la Inteligencia Artificial, al tiempo que promueven un impulso sostenible y compatible con la explotación responsable de los recursos naturales”, subrayaba.
La sostenibilidad y la resiliencia del sector son aspectos clave en las iniciativas lideradas por el clúster, que buscan fomentar un suministro sostenible y eficiente de materias primas, integrando soluciones tecnológicas que minimicen el impacto ambiental. En este sentido, Cuesta López concluía que “los esfuerzos del ISMC refuerzan la adopción de prácticas responsables que aseguren la viabilidad a largo plazo del sector minero y contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.
La participación del ISMC en este foro muestra su compromiso con la innovación y consolida su liderazgo en la transformación digital del sector de las materias primas, promoviendo una minería más resiliente, eficiente y en armonía con las necesidades del entorno.