Coalición expulsa a su candidato de Palacios del Sil por romper el acuerdo de investidura

Evelio Matías, actual alcalde, contravino en junio la decisión de la Junta Ejecutiva de la formación para apoyar a la socialista Arabia Pérez

D. A.
28/11/2015
 Actualizado a 08/09/2019
Evelio Matías, alcalde de Palacios del Sil, en una imagen de archivo. | L.N.C.
Evelio Matías, alcalde de Palacios del Sil, en una imagen de archivo. | L.N.C.
La Junta Ejecutiva de Coalición por el Bierzo (CB) comunicó este viernes la expulsión de su candidato en Palacios del Sil, Evelio Matías Fernández, que además es ahora alcalde de este municipio después de que el anterior regidor, el popular Fernando Fernández Astorgano, dimitiese de su cargo.

Desde la formación bercianista explican que el acuerdo para su salida se produce tras la resolución del expediente incoado con motivo de su actuación en el Pleno de investidura del pasado 13 de junio cuando Matías votó a favor del candidato del Partido Popular contraviniendo expresamente el acuerdo alcanzado por la Ejecutiva de Coalición.

Según informan en un comunicado, tanto la Junta Ejecutiva como el resto de integrantes de la lista de CB para el Ayuntamiento de Palacios del Sil habían decidido apoyar la investidura de la candidata del PSOE, Arabia Pérez. «El candidato de Palacios decidió romper dicho acuerdo de forma unilateral», aseguran. Un hecho que llevó a que el partido adoptase medidas disciplinarias.

De esta manera, la Ejecutiva pidió su dimisión, aunque, aseguran, fue «desoída» por parte de Matías Fernández. «Se ha intentando sin éxito mantener una reunión con Matías a los efectos de solucionar este desafortunado incidente, pero este encuentro nunca se ha celebrado por expreso deseo del mismo», denuncian desde la formación.

La instrucción del expediente establece que el candidato de Coalición por el Bierzo para el municipio de Palacios del Sil habría cometido «una falta grave y dos faltas muy graves» tipificadas respectivamente en los artículos 3, 4.1.c y 4.1.i del Reglamento de Régimen Disciplinario de Coalición por El Bierzo.

En este sentido, la sanción prevista por la formación bercianista para su único concejal en Palacios del Sil consistirá, además de la expulsión del partido, en la suspensión de militancia durante un periodo de dos años, así como en la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste durante ese mismo tiempo.

Matías tomó el testigo al frente del Ayuntamiento de Palacios del Sil el pasado 13 de noviembre en un complicado Pleno en el que finalmente acordó con el grupo municipal popular que los dos primeros años de mandato le correspondería la Alcaldía y los siguientes, a partir del tercer trimestre de 2017, a Roberto Fernández, ahora cabeza de lista popular tras la dimisión de Fernández Astorgano.
Lo más leído