La empresa Coated Solutions ha desactivado el Erte antes de lo previsto y los 230 trabajadores afectados ya están operativos en la planta ubicada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. La medida, que entró en vigor el pasado 10 de diciembre, estaba fijada hasta el 30 de junio de 2025.
León Coated Solutions ligaba esta decisión a circunstancias productivas, organizativas y técnicas, debido a la crisis global que afectaba al sector del acero, que supusieron que bajara la demanda y se encarecieran los costes operativos. Este expediente de regulación temporal de empleo era de carácter flexible y afectaba a un tiempo máximo de 90 días a cada trabajador. Como se había pactado, tendría un complemento lineal para cada trabajador y no iba a perjudicar a las pagas extra ni a las vacaciones.
Según aseguran los sindicatos, en Coated Solutions no se prevén nuevas medidas de reducción de jornada a corto plazo y la fábrica trabaja con todas sus líneas de producción después de haber implementado mejoras para adaptarla a las nuevas condiciones de mercado. Por su parte, CCOO reclamó este martes a las administraciones «que vigilen la decisiones empresariales y les hagan cumplir con los compromisos adquiridos por la cantidad tan sumamente importante de subvenciones recibidas y por los acuerdos de generación de empleo comprometido y sin cumplir» después de conocerse la reanudación de la actividad en la planta de Coated Solutions. El sindicato llevó a los tribunales la medida acordada con la representación legal mayoritaria de los trabajadores del centro, al considerar que no se justificaba en causas organizativas y productivas como alegaba la empresa en la documentación aportada y el juicio por la causa está señalado para el próximo mes de febrero.
Carácter "flexible"
Fuentes consultadas por Ical subrayaron que la reanudación de la actividad no implica la desactivación del expediente de regulación temporal de empleo (Erte), que sigue vigente hasta el mes de junio. La labor ahora retomada, añadieron, se mantendrá mientras la situación del mercado lo permita, tal y como se comunicó al anunciar que la medida tendría carácter «flexible».