La espantada de Vestas provocó hace aproximadamente dos años el cierre de las instalaciones que la firma danesa de aerogeneradores tenía ubicada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. Aunque la decisión supuso un auténtico mazazo para el maltrecho sector industrial de la provincia y también para el comercio exterior, la alternativa no tardó en aparecer.
El proyecto planteado poco después por el grupo Network Steel Resources (NSR) –que recibió el apoyo del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León– pasaba por desarrollar en las instalaciones que Vestas dejaba vacías una planta de tratamiento de acero que ahora da sus primeros pasos efectivos.
Fuentes de la compañía –cuya planta leonesa se llama Coated Solutions– explican a este periódico que se acaba de recibir el primer cargamento de acero para iniciar las pruebas de la línea de producción con la que comenzará la actividad industrial.
Son 750 toneladas de acero que llegaron del puerto del Musel en Gijón a bordo de un tren y que permitirán testar el funcionamiento de las instalaciones de la planta en lo que al proceso de decapado se refiere (es un tratamiento superficial que sirve para eliminar impurezas del metal). El objetivo es que esta primera línea de producción esté a pleno rendimiento a finales del presente año, cuando la compañía prevé contar con una plantilla de 70 trabajadores.
Posteriormente, se avanzará en el impulso de las otras dos líneas previstas en el proyecto empresarial de Coated Solutions León. Una se centrará en la laminación del acero en frío para reducir su espesor y hacerlo más uniforme, mientras que la tercera tendrá como misión el galvanizado. Se trata en este caso de aplicar al acero un recubrimiento de zinc que lo protege de la oxidación y hace que sea un material más duradero y resistente.
El proyecto de NSR contará con procesos de producción de última generación en el sector del acero en Europa y tendrá una capacidad de producción de hasta 520.000 toneladas anuales, una vez funcione a pleno rendimiento, algo que aún no tiene una fecha concretada en el calendario. La inversión total podría llegar hasta los 130 millones de euros y supondrá la creación de unos 350 nuevos puestos de trabajo directos y hasta 1.000 indirectos.
Cabe destacar finalmente que el proyecto supondrá también la creación de un importante centro logístico y siderúrgico en León, que contará con nuevas infraestructuras ferroviarias con el objetivo de tener un acceso directo a los principales puertos marítimos. La superficie total de las naves de NSR, una vez concluya el proyecto, sumará más de 50.000 metros cuadrados y contará (dentro de dos años) con un área de acceso directo por ferrocarril.
Coated Solutions echa a andar
La planta de Network Steel en Villadangos recibe 750 toneladas de acero e inicia sus primeras pruebas para la línea de decapado
18/06/2020
Actualizado a
18/06/2020
Lo más leído