Cocina inclusiva con un menú "del mundo" hecho con producto leonés

Un taller con la chef Eva Millán dirigido a personas con más de un 33% de discapacidad es una de las novedades de la Feria de Productos

12/10/2024
 Actualizado a 12/10/2024
La chef Eva Millán durante el segundo taller de cocina inclusiva de la Feria de Productos, que tuvo lugar este viernes. MAURICIO PEÑA
La chef Eva Millán durante el segundo taller de cocina inclusiva de la Feria de Productos, que tuvo lugar este viernes. MAURICIO PEÑA

La Feria de Productos de León, que se desarrolla hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones, cuenta en su programación con una novedad destacada: cuatro talleres de cocina inclusiva destinados a personas con un porcentaje de discapacidad superior al 33 por ciento e impartidos por la chef Eva Millán. «La idea es que puedan desenvolverse, darles las habilidades para ello y también que puedan divertirse, que sepan lo que es trabajar en grupo, que se entretengan y vean que la cocina también es un lugar amable, en el que se disfruta mucho», aseguró Eva Millán momentos antes del inicio del segundo de estos talleres. 

El menú

En ellos se trabaja con pequeños grupos, de alrededor de una decena de participantes, ante los que se elabora un menú completo, con primer plato, segundo y postre. Se trata de una propuesta «sencilla y del mundo», explicó la chef este viernes, en la que el «producto leonés» figura entre sus ingredientes, «como no podía ser de otra manera». Unos nachos con guacamole y una «crema de frijol que no es frijol, sino alubia de La Bañeza», con su pico de gallo y queso, un kebab con carne de León especiada para el que también elaboran una salsa blanca y roja y, de postre, una especie de «tostada francesa con una mezcla de huevo y leche» que planchan en la sartén y que acompañan con una manzana caramelizada. Una vez elaborado el menú –que enseña cómo preparar y para el que busca en todo momento la colaboración e implicación de los participantes– llega el tiempo de probarlo, de disfrutar de los sabores como mejor cierre para este taller.

El primero de los cursos se celebró este jueves por la tarde. «Los chavales estuvieron súper participativos, incluso más que algunos de mis alumnos de la universidad», bromeó Eva Millán, que consideró que «lo pasaron bomba». La clase arrancó con música «para romper el hielo y porque a mí me gusta mucho que se pongan a bailar y que se sientan en confianza», aseguró la chef, que quedó muy contenta con el resultado. «Las madres también quedaron encantadas», añadió con ganas de arrancar la segunda de las sesiones. 

En esta ocasión los invitados fueron usuarios del Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés del Rabanedo y el enfoque fue un poquito diferente. «Será un poquito más demostrativo, como un showcooking. Lo cocinaré yo todo como si fuera una clase de cocina», dijo.

Romper la rutina

La coordinadora de Unidades de Convivencia del CRE, Carmen García Aller, se mostró muy contenta con la iniciativa, en la que participaron un total de 16 personas. «Nosotros también hacemos talleres de cocina con ellos, así que ya están un poco familiarizados con la actividad. El objetivo es que puedan aprender, pero sobre todo que disfruten de la experiencia y fomentar su inclusión, que salgan un poco a la comunidad y que se relacionen», afirmó. García Aller aseguró también que los usuarios del CRE habían llegado «con ganas, muy contentos e ilusionados porque para ellos también va a ser un día un poco diferente, una forma de romper la rutina, de salir y de hacer algo distinto».  Explicó también que el hecho de que Eva Millán sea la chef que imparte el curso es algo que les ha hecho ilusión porque es una cocinera «importante y conocida» y dio las gracias a los impulsores de esta iniciativa, que hace partícipes a personas con discapacidad, a las que invita a ser parte de una cita importante para León como es la Feria de Productos y que se desarrolla, además, en un lugar, el Palacio de Exposiciones, que aseguró que es «súper accesible».

Otras actividades

El taller se repetirá este sábado y mañana domingo, a las 11:30 horas de la mañana, y es una de las actividades que completan el programa de la Feria, en la que hasta este domingo los mejores productos de la despensa leonesa –expuestos en un centenar de stands– compartirán espacio con degustaciones, catas, cocina en vivo, mesas redondas, obradores para niños, presentaciones o concursos. 

Lo más leído