Nueve cocineros de reconocido prestigio se han puesto este martes el delantal para trabajar tras los fogones del comedor social de la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca). Este equipo, que suma en sus establecimientos una Estrella Michelin, tres Soles Repsol, un Solete con Solera y varias recomendaciones de las guías gastronómicas ha elaborado un menú especial de Navidad que se ha servido en el turno de comidas a los usuarios del comedor, al que han acudido algo más de 130 personas.
Proveedores como Cecinas Garrote, La Huerta de Fresno y Makro también han sido clave para elaborar un menú que confiaron en que guste y que ha estado compuesto por un entrante de cecina Garrote con picos, un primer plato de sopa de pescado y marisco seguido de lechazo al horno con patatas y pimientos asados de La huerta de Fresno y, para finalizar, paquetitos calientes con turrón y frutos y frutas secas con chocolate caliente y helado.
Los cocineros que han colaborado en esta iniciativa –adscritos a Euro-Toques, una organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países– han sido: Juanjo Pérez y Yolanda León, de Cocinandos; Jesús Prieto Serrano, del Restaurante Serrano de Astorga; Javier del Blanco, del Restaurante Cocina con Mimo; Rosa María Gutiérrez, del Restaurante Entrepeñas de Geras de Gordón; Amparo Rodríguez, del Restaurante Cueva Los Poínos de Valdevimbre; Gregorio Valderrey, de La Venta de Goyo, de Valdespino de Somoza; Raúl Vidal, de la Bodega Regia y Eugenio Blanco, del Restaurante Alborada.
«Estamos encantados de estar aquí», han asegurado los cocineros, que han estado toda la mañana trabajando ataviados con adornos navideños, riendo y compartiendo espacio y anécdotas con sus compañeros de profesión. «Es una iniciativa que hay que hacer más a menudo, porque en la cocina siempre hemos sido muy generosos y yo creo que no debe faltar nunca una comida de Navidad», ha apuntado Jesús Prieto, del Restaurante Serrano de Astorga. Amparo Rodríguez, del Restaurante Cueva Los Poínos, de Valdevimbre, ha añadido que poder colaborar también ha sido un «regalo» para ellos. «Lo hemos pasado genial. Se nota que estamos muy unidos y que nos gusta lo que hacemos», ha advertido.
El alcalde de León, José Antonio Diez, también se ha acercado a las cocinas del comedor social de la Asociación Leonesa de Caridad antes de que arrancara el turno de comidas. Desde él ha dado las gracias a todos los que han hecho posible el desarrollo de esta iniciativa. «Hoy es un día muy especial, quizá el día más especial del año que se celebra en esta casa y un día de agradecimientos. De agradecimiento a Euro-Toques y también a estos magníficos cocineros que hoy preparan este menú especial para esas más de 130 personas que comen día a día en este comedor», ha asegurado.
El presidente de la Asociación, Félix Llorente, ha bromeado asegurando que si en 1906, cuando se fundó la Asociación Leonesa de la Caridad, hubieran visto lo que este martes estaba ocurriendo en la cocina se habrían llevado un buen «susto». Además, también se ha dirigido a los cocineros, a los «nueve magníficos» que han preparado este menú solidario para aquellas personas que ellos atienden a diario. «Muchas gracias y que Dios os lo pague en mi nombre, en el de la asociación y también en el de las más de 130 personas que están llegando todos los días a la comida del mediodía, a las que se suman otras 70 por la mañana y 90 por la noche», más de 300 servicios diarios para los que ha confiado en que «Dios diga, provea y haga algún milagro, porque la cosa está complicada».