El Colegio de Enfermería de León reclamó este lunes a las instituciones la ampliación de las competencias de los profesionales tanto en el Grupo A, como en especialidades o prescripción enfermera, así como el cumplimiento de las que ya tienen y que “no se están cumpliendo”. “Queremos que la sociedad se desarrolle, que la gente vaya a trabajar con unos turnos y unas retribuciones acordes a la profesión, que haya suficiente personal y que los ratios se cumplan, pero también optimizar los puestos existentes”, señaló el presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco.
En este sentido, consideró que “no es un enfermero el que, por ejemplo, debe mandar pasar a la gente, porque eso lo puede hacer un administrativo”. En cambio, el profesional de Enfermería “debe estar para hacer unos cuidados y funciones que nada tienen que ver con eso”.
Asimismo, respecto al cuidado de personas mayores, apuntó que “hay determinadas cuestiones que pueden hacer los técnicos”, como pueden ser los cuidados de limpieza, cambiar pañales o ayudarles a caminar, mientras que “hay otras de Enfermería”, como son medicaciones, curas o controles.
José Luis Blanco también insistió este lunes en la necesidad de una ampliación de las plazas de Enfermería, que viene debida porque “en su momento no se hizo el estudio que se tenía que haber hecho y que transmitieron los Colegios sin que nadie les hiciera caso”. Según los datos aportados por el presidente de los enfermeros leoneses, en estos momentos en León harían falta más de 470 profesionales “para poder cumplir con los ratios”, mientras que la cifra se amplía a más de 2.000 en toda Castilla y León.
Sin embargo, lamentó que las Facultades de Ciencias de la Salud “no son capaces de amortizar las plazas que se van destruyendo” debido a que “el ‘baby boom’ de la Enfermería, que fue en los años 80, se está jubilando”, de forma que “no se da abasto a poder cubrir sus puestos”. Por ello, es necesario “ampliar plaza y hacer un estudio sobre las personas que hacen falta tanto en Enfermería como en Medicina”, al tratarse de “las dos profesiones que más problemas van a dar de aquí a dentro de unos años”.
Así lo señaló este lunes el presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco, con motivo de la llegada a la capital leonesa de la Ruta Enfermera, una campaña iniciada hace un año con el objetivo de “visibilizar la profesión enfermera y sus cuidados”, ya que “cuidan a las personas desde que se nacen hasta que se mueren”, para que la sociedad “valore el trabajo y sus funciones”.
Ruta Enfermera
La Ruta Enfermera llegó a León para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida. La iniciativa, impulsada por el Consejo General de Enfermería junto a los colegios provinciales de Enfermería, pretende poner en valor el trabajo de la profesión.
Para ello, un tráiler enfermero se situará en la plaza de Botines desde este lunes hasta el miércoles en la plaza de San Marcos para que todo aquel que lo desee pueda subirse y conocer de cerca la labor de la profesión enfermera de la mano de pruebas diagnósticas, talleres informativos, educación para la salud, detección de ictus temprano, juegos para los más pequeños y otras actividades.
El acto de inauguración en León de la Ruta Enfermera contó con la participación del presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco, el presidente de las Cortes de Castilla y León, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, así como con la asistencia de diferentes representantes del Ayuntamiento, la Diputación provincial o la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.