El de colon fue el año pasado el tumor más diagnosticado en León, con 512 casos nuevos

Llaman a participar en los programas de cribado haciendo hincapié en que 9 de cada 10 personas sobrevivirían a este tumor si se les diagnostica precozmente

29/03/2025
 Actualizado a 29/03/2025
Acción contra el cáncer realizada en León, en una imagen de archivo. | L.N.C.
Acción contra el cáncer realizada en León, en una imagen de archivo. | L.N.C.

El de colon fue en 2024 el tipo de cáncer más disgnosticado en la provincia leonesa, donde se detectaron 512 casos nuevos. A nivel nacional estos se elevaron a 41.000, convirtiéndolo en el tumor con mayor incidencia en el país. Con motivo Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora cada 31 de marzo, la Asociación Española contra el Cáncer ha hecho un llamamiento a la población en riesgo con el objetivo de que participen en los programas de cribado de cáncer de colon, una herramienta que consideran como «clave para la detección precoz y la reducción de la mortalidad de esta enfermedad». Más todavía si se tiene en cuenta que las estadísticas apuntan que «9 de cada 10 personas pueden sobrevivir a la enfermedad si se detecta a tiempo». A pesar de que cerca de 14 millones de personas tienen derecho a participar en los programas de cribado, según Más datos Cáncer sobre los datos extraídos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer del año 2019, aún hay más de 7,5 millones que no lo han hecho, aumentando su riesgo de desarrollar esta enfermedad y morir por cáncer de colon.

En España, no en todas las comunidades autónomas tienen el mismo sistema para participar en los programas de cribado. En unas se hace a través de carta y recogida del kit en el centro de salud y en otras hay una participación activa de la farmacia comunitaria. 


Entre 50 y 74 años

El cribado de cáncer de colon en Castilla y León está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 74 años y consiste en la realización de un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces. El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores. Según la información de Más Datos Cáncer la participación está, en el conjunto del país, 20 puntos por debajo del 65 por ciento, porcentaje mínimo de participación para que un programa de cribado sea eficaz. 

En Castilla y León más de 739.146 personas tienen derecho a participar en este programa de cribado. Participa el 37,60 por ciento, lo que supone que más de 62,40 por ciento no colaboran en el mismo, aumentando el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Participar en programas de cribado de cáncer de colon también permite detectar lesiones premalignas o pólipos que en un futuro pudieran convertirse en tumores malignos y así extirparlos. Por lo tanto, la participación en este cribado también permite evitar la aparición del cáncer, explican desde la Asociación.Para garantizar la equidad, beneficiar a la población española y tener una visión real de la situación de los programas de cribado de cáncer de colon, la Asociación cree necesario que todas las comunidades autónomas hagan públicos y accesibles los datos de sus territorios.

Lo más leído