La Guardia Civil, través de iniciativas de cooperación policial incluidas en el marco del Plan de Turismo Seguro dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, consolida su colaboración activa con cuerpos policiales de otros países como la Guardia Nacional Republicana portuguesa, Gendarmería francesa o Carabinieri en Italia, especialmente durante los meses estivales y eventos multitudinarios. Así, del 15 al 22 de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, un componente de la Comandancia de León se desplaza al municipio luso de Sintra, donde realizará patrullas mixtas de seguridad junto con la policía portuguesa.
En el mes de mayo, otros dos guardias civiles también pertenecientes a esta Comandancia prestarán servicio en el municipio de Fátima, ante el aumento de peregrinos españoles que acuden al Santuario con motivo de la conmemoración de la primera aparición de la Virgen, informa Ical.
Asistir a turistas españoles
El objetivo de este apoyo policial, es asistir a turistas españoles si lo precisaran, reforzar la seguridad y actuar como enlace lingüístico con las autoridades policiales locales, buscando no sólo ofrecer tranquilidad a los viajeros, sino también fortalecer la cooperación internacional y la imagen de profesionalidad del Cuerpo, algo que los turistas españoles agradecen cuando observan la presencia de agentes de la Guardia Civil en aquellos lugares especialmente turísticos donde se puedan encontrar.
Además, y fruto de esta presencia, se han logrado actuaciones policiales destacables, como la localización de ciudadanos prófugos de la justicia española, gracias al trabajo conjunto en el terreno. En este sentido, cabe destacar la detención en agosto del año 2024 de un ciudadano alemán en la localidad de Foncebadón (León), como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado, participando en las diligencias de investigación un agente de la Policía Federal Alemana.