Las máquinas habían cruzado la frontera justo antes del parón que la inmensa mayoría de las obras sufren durante las fechas navideñas. Y por eso ahora la actividad acaba de volver a la peatonalización del entorno de la muralla. Concretamente, los trabajos se centran en la calle Carreras después de que la avenida de Los Cubos esté prácticamente terminada, puesto que solo está pendiente la retirada de las últimas vallas y la instalación del nuevo sistema de iluminación ornamental de la muralla.
La inversión es de casi 1,2 millones de euros con financiación europea y municipal con la Edusi ‘León Norte’ y también del programa estatal del ‘1,5% Cultural’.
Aunque la idea inicial era que ambas vías se acometiesen al mismo tiempo, los planes cambiaron tras la decisión de la Comisión Territorial de Patrimonio de hacer visible la base de todos los cubos de la muralla en la calle Carreras, que se demolieron en torno a 1862 para facilitar el tránsito de los carruajes de la época y de los primeros vehículos a motor.
Antes del parón navideño, los operarios se centraron en rellenar de tierra el entorno de los restos de los cubos más próximos a la curva situada en la confluencia de ambas vías. El objetivo es facilitar el desarrollo de la obra, pero hay que tener en cuenta además que en esta zona se acometerá una recreación de la base de los cubos, puesto que los restos que se conservan son mínimos y se limitan a la cimentación. Además, ya se ha demolido la vieja acera de la calle Carreras con el fin de acometer el murete que dividirá la zona peatonal de la ajardinada, en la que estarán integradas las bases de los siete cubos y no solo de los tres más cercanos al Arco de la Cárcel, que son los mejor conservados y los que contemplaba la propuesta presentada en segundo término por el Ayuntamiento de León tras rechazar Patrimonio la idea inicial de proteger y cubrir todos los restos. El objetivo es que la calle Carreras pueda abrirse en primavera.
Mientras, en la avenida de Los Cubos, la obra ejecutada deja una zona verde aledaña a la muralla, una franja en la que los peatones convivirán con vehículos de residentes, emergencias y carga o descarga, otra para farolas, árboles y mobiliario urbano y una última pegada a las fachadas de las casas en las que no habrá obstáculo alguno para garantizar la accesibilidad. De forma paralela, el Ayuntamiento de León trabaja en la expropiación de dos inmuebles en esta avenida para seguir dejando a la vista nuevos tramos de muralla y culminar un gran eje peatonal que arranca ya en Ramón y Cajal con la Era del Moro y enlazará con la zona que actualmente va desde la parte trasera de la Catedral hasta la plaza de Botines.
Comienza la obra del murete del nuevo jardín de la calle Carreras
Ya se ha demolido la vieja acera y ahora se dividirá el paseo para los peatones de la zona verde que integre los restos de los cubos
16/01/2023
Actualizado a
19/01/2023
Lo más leído