Con el objetivo de poner en valor uno de sus mayores ‘tesoros’ naturales, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo ya ha iniciado las primeras labores del ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino’ en el que se enmarca el proyecto de ‘Puesta en Valor de la Laguna y su entorno como destino turístico sostenible’.
Un proyecto para el que el consistorio paramés consiguió una ayuda de 1.226.442 euros que se enmarcan dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, tras la resolución de la convocatoria de esta subvenciones por parte de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España en abril de 2022. Por ello, el mencionado ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino’ tiene por objeto impulsar la sostenibilidad turística en su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial, beneficiando a los destinos turísticos, a los agentes sociales y a los operadores privados del sector.
Ahora, tras toda la tramitación pertinente, Villadangos del Páramo ya ha comenzado dicho proyecto sacando a licitación las primeras actuaciones que contempla y que se encuentran divididas en cuatro ejes diferentes.
La laguna
Los antecedentes del proyecto de Villadangos se remontan a la historia de la Laguna de Villadangos, también conocida como ‘El Estanque’, que se encuentra a una altitud de aproximadamente 880 metros y con una superficie inundada de alrededor de 10 hectáreas. En sus orígenes, la laguna era una zona endorreica que se encharcaba durante las épocas invernales y se secaba casi por completo en los periodos estivales. En la década de los cuarenta del siglo pasado, los habitantes de Villadangos reconocieron el potencial agrícola de las aguas estancadas y construyeron pequeños muros para embalsar el agua, utilizándola para el riego de los campos de la zona. Los residentes cuidaban con esmero el estanque, limpiando y manteniendo sus muros, ya que gran parte de sus vidas dependía de esta laguna.
Sin embargo, con la implementación del proyecto ‘Riegos del Páramo’ y la construcción del Canal de Villadangos, el uso agrícola para el que fue creado el estanque se perdió, lo que llevó al progresivo abandono de la laguna en la década de los ochenta.
En la actualidad, la Laguna de Villadangos del Páramo se considera una de las zonas húmedas más valiosas de la provincia de León. De hecho, está catalogada como una Zona Húmeda de Interés Especial y cuenta con una biodiversidad y paisajes extraordinarios.
Por todo ello, surge este proyecto integral que promueve su conservación, su promoción como destino turístico sostenible y su valoración como un tesoro natural del municipio.
Un proyecto en cuatro ejes
Este ambicioso proyecto está diferencia en cuatro ejes diferentes con diferentes actuaciones. El primer de los ejes, denominado ‘ Transición Verde y sostenible’, comprende: la creación de una senda cicloturista hacia la laguna; la restauración, drenaje y limpieza del entorno de la laguna; y la optimización y aprovechamiento de los recursos hídricos; por un importe conjunto total de 250.000 euros.
Por su parte, el segundo eje ‘Mejora de la eficiencia energética’ fija entre sus actuaciones la mejora del riego, alumbrado, climatización y eficiencia energética de edificios que complementen la laguna; así como la conexión peatonal y ciclista de la laguna con el casco urbano. Un eje para el que también se han presupuesto 250.000 euros.
Por otro lado, el tercer eje ‘Transición digital’ contempla la creación de una web, la señalización interactiva y la promoción digital de la laguna además de mejorar la conectividad, digitalización y monitorización de la laguna y su entorno. En este caso, el importe total asciende a 140.000 euros.
Por último, el cuarto eje ‘Competitividad’ incluye el soterramiento de redes e instalación de pantallas anti-ruido; la construcción de una torre de observación; así como la creación de un laberinto vegetal de 60 metros de lado y la construcción de servicios auxiliares (aseos, tienda de regalos o un establecimiento de hostelería). Este eje sería el más costoso con un presupuesto total de 586.442 euros.
Primeros pasos
Tras la contratación de un servicio de consultoría para el desarrollo del ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino’, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo ya ha sacado a licitación algunas de estas primeras actuaciones.
En concreto, ya ha licitado Conexión peatonal y ciclista de la laguna con el casco urbano por un importe de 126.000 euros que prolongarán las aceras de la travesía de la carretera autonómica que conecta la Laguna con el casco urbano de Villadangos. También se desarrollará un carril bici que conectará la Laguna, con la senda proyectada que unirá Celadilla y Villadangos, y el Camino de Santiago.
Por otro lado, acaba de sacar a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público la creación de la web, la señalización interactiva y la promoción digital de la laguna por 80.000 euros con plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 2 de noviembre. Próximamente, sacará a licitación la construcción de la torre de observación.
Un proyecto ilusionante que ya ha echado andar y que pondrá en el lugar que se merece a la laguna ‘El Estanque’.