El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado comienzo a las “demandadas obras” en el colegio Trepalio de Trobajo del Camino, unas actuaciones que se unen a las iniciadas en el mes de noviembre en el Teodoro Martínez Gadañón y que mejorarán notablemente ambos centros educativos, que presentaban “serias deficiencias”. En total, el equipo de gobierno de UPL destina cerca de 100.000 euros a estas actuaciones de calado, de las cuales se beneficiarán, principalmente, los más pequeños del municipio.
Las obras dan respuesta a las peticiones que desde hace años se vienen reivindicando por parte de las direcciones educativas. El concejal de Obras, Alejando Calvo, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las actuaciones en el colegio Trepalio y ha subrayado que “las mejoras en los centros educativos y en los edificios municipales son, junto con la limpieza, una prioridad para este equipo de Gobierno”.
En el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Trepalio, con una inversión de 46.188 euros, se han empezado a desarrollar diferentes actuaciones de mantenimiento y conservación en el edificio. Se incluye, además, la reparación de un baño en la planta de abajo que presentaba humedades.
En el hall, donde se está actuando ahora mismo, se ha empezado a cambiar el suelo, se repondrá el alicatado existente en zócalo y se realizará el enfoscado y el pintado de paredes y techo, además de la sustitución de las luminarias. En el acceso al centro, se corregirá una “deficiente reparación anterior” de la bajante que provocaba “atascos y desbordes”, y se instalará una escalera portátil de acceso a la bajo cubierta.
En el laboratorio se realizará el enfoscado, pintado y sustitución de luminarias por otras de pantallas LED, mientras que en la zona de la Jefatura de Estudios se llevará a cabo la reparación de la bajante exterior y la corrección de humedades. En la cocina se harán labores de fontanería y electricidad.
Está previsto que las mejoras en el CEIP Trepalio estén terminadas a finales del mes de enero.
Por su parte, las obras en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Teodoro Martínez Gadañón, con una inversión total de 43.791 euros, avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas en la primera quincena de enero. En este caso, se ha procedido a la completa remodelación de dos de los aseos que han tenido que demolerse. En su lugar se han construido cuatro inodoros y cuatro lavabos por aseo, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida. Además, se ha mejorado la fontanería y electricidad del centro.
Estas obras han sido consensuadas con la dirección de cada uno de los centros educativos y con la valoración técnica de los servicios municipales. La alcaldesa, Ana Caurel, ha reiterado que el bienestar de los niños es una prioridad para este equipo de Gobierno y estas obras van a contribuir a mejorar el día a día del alumnado y del personal que trabaja en estos colegios”.