El Ayuntamiento de La Pola de Gordón ya ha iniciado las obras para convertir la que fuera la antigua estación de tren en un albergue de peregrinos. Los trabajos, que ya estaban adjudicados, se han iniciado con la retirada de la cubierta que dará paso al desescombre del inmueble con el objetivo de dar una nueva vida a las instalaciones, que se habían deterioro gravemente en los últimos años.
El proyecto inicial para reconvertir la estación cuenta con un presupuesto de 549.969 euros procedentes del Instituto para la Transición Justa (ITJ). La actuación contempla la rehabilitación del edificio singular, actualmente en ruinas, en la línea ferroviaria León-Gijón, y la recuperación urbanística del área. Según lo previsto, allí se centralizarán y unificarán los servicios necesarios para los peregrinos de los Caminos de San Salvador y Olvidado a Santiago.
También supondrá el mantenimiento de un espacio específico para continuar con las funciones de estación de tren. El nuevo espacio, totalmente remodelado en el interior, tendrá una capacidad de 42 plazas.
Cruce de caminos
El municipio de La Pola de Gordón es cruce de caminos, y es que aquí con confluyen El Olvidado y el de San Salvador. El trazado de esta histórica ruta pasa por las localidades de Ciñera, La Vid, Buiza, Beberino, La Pola y Los Barrios de Gordón buscando como destino La Magdalena a través de mágicos bosques. El Camino de Salvador recorre las localidades gordonesas de Peredilla, Nocedo, La Pola, Beberino y Buiza, pera continuar luego hacia el vecino municipio de Villamanín.
Actualmente, existe un albergue de peregrinos en la localidad de Buiza, pero el de La Pola de Gordón complementará la oferta destinada a los caminantes que se decante por cualquiera de las históricas vías de peregrinación que pasan por La Pola.