El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Villaquilambre tacha de "inentendible" el principio de acuerdo que el Consistorio del municipio reconocía que había alcanzado con representantes de los sindicatos Csif y Comisiones Obreras. "La legitimidad de la negociación corresponde a los delegados electos avalados por el conjunto de los trabajadores. Los sindicatos son meros asesores sin capacidad de firmar los convenios", detallan en un comunicado firmado por Alberto López y Luis Álvarez, presidente y secretario del Comité de Empresa.
Dicho comité anunciaba este jueves la convocatoria de huelga general para 140 trabajadores de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras, limpieza de interiores, servicio de obras y personal del polideportivo de Navatejera a partir del próximo 1 de abril. Fue horas más tarde cuando el Ayuntamiento de Villaquilambre informó de dicho principio de acuerdo que conllevaría un incremento salarial para el personal.
El Comité de Empresa insiste en que "tras meses de negociación" y dada la "contrariedad por la actitud del alcalde decidiendo no rubricar ningún acuerdo", la plantilla "mantiene su firmeza" en cuanto a que sus decisiones serán abordadas por la asamblea general y que "ningún cambalache organizado por recursos humanos del Ayuntamiento de Villaquilambre va a obtener el desaliento en la plantilla". Asimismo, instan al equipo de Gobierno, de PSOE y UPL. a "cerrar los diferentes convenios colectivos en los términos negociados".