El PSOE de Castilla y León exporta “talento bueno” a la dirección socialista con el salto a la Ejecutiva Federal de la burgalesa Esther Peña como nueva portavoz y de los ministros de Igualdad y Transportes y Movilidad Sostenible, Ana Redondo y Óscar Puente. Los tres se unirán a otros tres dirigentes con responsabilidades nacionales, Javier Izquierdo, secretario de Estrategia y Acción Electoral, la eurodiputada Iratxe García y la diputada palentina Mari Luz Martínez Seijo.
De esta forma, tras la Convención Política ‘Impulso de país’, que se celebra en La Coruña, la voz de los socialistas de Castilla y León estará representada por seis dirigentes de la Comunidad, tras la salida de la diputada leonesa Andrea Fernández, que ascendió a la Ejecutiva en el 40 Congreso Federal de septiembre de 2021. De ellos, cuatro pertenecen al PSOE de Valladolid, frente a dos más de Burgos y Palencia.
Con ello, la Federación del PSOE de Castilla y León se convierte en una de las que tienen más peso orgánico en el partido, según fuentes socialistas consultadas por Ical, que consideran que ostentan un poderío similar al que tradicionalmente ha tenido un bastión como Andalucía. Esto lo enlazan con el porcentaje de voto que cosecharon en las últimas elecciones generales, con más de un 29 por ciento, por encima del que logró el PSOE en otros territorios.
Mañana, antes de la clausura del ‘cónclave’ socialista, se reunirá la Ejecutiva y el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, con el fin de ratificar los retoques quirúrgicos que ha introducido el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cadena de mando del PSOE. Los cambios llegarán en cascada a la Comunidad en los próximos dos meses, con una renovación de los equipos tanto en el partido como en distintos órganos de dirección.
Sin embargo, el salto a la dirección de los dos ministros, como de la diputada burgalesa, no supondrá la renovación de los liderazgos en la provincia de Valladolid y Burgos. En ambas, Óscar Puente y Esther Peña seguirán siendo los secretarios provinciales del PSOE. Además, ella se mantendrá como la coordinadora del grupo de diputados de Castilla y León. Igualmente, Virginia Barcones, que se ha convertido en directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se mantendrá como vicesecretaria autonómica.
La continuidad del ‘núcleo duro’ del PSCyL responde, según fuentes socialistas, a la creencia de que un proyecto político necesita de “liderazgos consolidados”, “equipos” y “proyectos”, más aún cuando su estrategia contempla un posible adelanto electoral no ya esta primavera, ni coincidiendo con las europeas de junio, sino más bien en verano.
Igualmente, desde Ferraz apuestan por dejar trabajar al equipo que dirige el partido en la Comunidad, según una fuente de la dirección, que entiende que la decisión sobre el futuro del PSCyL le corresponde al propio Luis Tudanca y al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. La situación interna, además, la diferencian de la que tiene por delante el partido en la Comunidad Valenciana o Extremadura, donde sus líderes han decidido dar un paso atrás por lo que se abre un proceso congresual.
El 9 de febrero, convención autonómica
El PSOE de Castilla y León prepara una renovación interna de “equipos”, tanto en el partido como en distintos órganos de dirección para tomar impulso, pero bajo el liderazgo “indiscutible” de su secretario general, Luis Tudanca, quien ya ha manifestado su intención y deseo de seguir al frente de la formación y ser candidato a la Presidencia de la Junta en una hipotética convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas.
“En Castilla y León el liderazgo es indiscutible, el liderazgo de Luis Tudanca, la apuesta clara por nuestra tierra”, insistió la secretaria autonómica de Organización, quien recordó que el burgalés “hizo el camino a la inversa, tenía proyección nacional y apostó por nuestra tierra” y agregó: “sigue apostando”.
“Nosotros somos de los que pensamos que el que la sigue la consigue y que la tierra es para el que se la trabaja y que Luis Tudanca llegara a ser presidente de la Junta de Castilla y León precisamente por ese compromiso indiscutible y esa perseverancia”, zanjó Ana Sánchez, cerrando la puerta a los rumores que situaban al secretario autonómico en la candidatura a las elecciones europeas de junio.
Por otra parte, los socialistas de la Comunidad tienen en la ‘hoja de ruta’ afrontar un “rearme ideológico”, pero también orgánico, siguiendo lo hecho por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que concluirá en marzo. La primera de las citas, según el calendario que maneja Ana Sánchez, es la celebración de un Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos, el próximo 9 de febrero.
A todo ello le seguirán otros encuentros con colectivos vinculados al estado de bienestar para cerrar el proceso con la tercera escuela de gobierno que se celebrará en Salamanca como es tradición para los socialistas de Castilla y León. Precisamente, la renovación orgánica pasará por construir grupos de trabajo, especialmente en lo que tiene que ver con el reforzamiento del Estado de bienestar, pero también con la vivienda o la dependencia.
“Vamos a retomar esa lucha en las calles, con las plataformas, con los conectivos en defensa de la sanidad pública”, dijo la zamorana, quien insistió en que la apuesta ahora es abrir de nuevo una “línea de contacto directo con la sociedad civil de Castilla y León”.