Los vecinos del valle de Laciana están habituados a los temporales de nieve y cuentan con sencillas técnicas que mejoran en gran medida la vida cuando la tormenta arrecia. Sergio es uno de esos vecinos, que controla la intensidad de la nevada en medidas tradicionales como el palmo, y que en unas cuantas jornadas del invierno se ve obligado a espalar la entrada de su casa para poder salir a la vía principal de esta localidad de montaña.
Una tarea trabajosa que se puede hacer más llevadera gracias al calentamiento de la pala de obra untada con grasa de jabalí para que la nieve no se quede pegada a la herramienta, como hace Sergio al estilo 'tsacianiegu' (lacianiego). El resto de la tarea no necesita mayores instrucciones, aunque sí notables esfuerzos, que también redundarán en la forma física del espalador o espaladora.
En cualquier caso, el vídeo con esta píldora informativa puede ser de utilidad para los que estén pensando asentarse en estas altitudes o para los que llevan poco tiempo, ya que el resto de habitantes de Laciana y otros valles de montaña de León están acostumbrados a estas tareas.
Cómo espalar al estilo 'tsacianiegu'
Una píldora de conocimiento teórico-práctico para hacer frente a las nevadas
09/12/2021
Actualizado a
09/12/2021
Lo más leído