El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de León aconseja proteger las viviendas y negocios durante las vacaciones de verano para evitar posibles robos y okupaciones. Las viviendas y locales vacíos provocan un efecto llamada para ladrones y asaltantes, que aprovechan la falta de vigilancia y la ausencia de residentes y trabajadores para entrar en los inmuebles. Para evitar que estos hechos se produzcan, la corporación leonesa ofrece una serie de recomendaciones, que es preciso seguir.
Puertas blindadas y cerraduras
Es importante colocar puertas de seguridad y cerraduras ‘antiresbalón’ en las viviendas y en los portales puertas con muelles que aseguren que quedan siempre cerradas, además llaves en los ascensores para hacer más seguro el acceso a trasteros y garajes. Las puertas más seguras son las acorazadas, con la estructura interna y el cerco de acero, pero son también las más caras. Las puertas blindadas, de madera reforzada con chapas de acero, resultan más asequibles y mejoran de forma notable la seguridad. El cilindro del dispositivo debe ser lo más resistente posible a la rotura y al taladrado, técnicas usadas para forzar su mecanismo. También cuenta la forma y variedad de sus pitones, pensados para dificultar un ataque con ganzúa. Uno de los métodos más utilizados por los ladrones es el butrón a través de cuartos de limpieza o salas de calderas en comunidades con locales comerciales. En este caso, se recomienda llamar a la Policía Nacional (091) ante cualquier indicio de robo y, en especial, si se detectan marcas extrañas en las puertas o telefonillos o ruidos los fines de semana.
Alarmas
Las alarmas son la medida de seguridad con mayor efecto disuasorio pero desde el colegio recuerdan que sólo el 7% de los españoles cuenta con una, según datos de la OCU. Estos dispositivos son muy útiles para prevenir asaltos, pero, por si solos pueden no ser suficientes.
Ventanas
Las rejas son una opción obvia, aunque no la preferida por los ciudadanos por su efecto antiestético. La alternativa pasa por ventanas con cristal doble, más difíciles de romper, y material laminado, que alternan en su composición vidrio y sintético. Las ventanas oscilobatientes (las que permiten abrirse solo un poco por arriba) también aportan mayor seguridad que las convencionales o correderas gracias a su sistema de bloqueo. Otra opción es instalar ventanas con cerradura o pestillos por dentro.
Videovigilancia
Las cámaras de seguridad son métodos disuasorios también útiles y existe una amplia gama de dispositivos de diferentes precios, pero su colocación pasa por un estudio detallado del espacio y por cumplir la normativa al respecto para las grabaciones y aviso de su ubicación para cumplir con la protección de los datos.
¡Cuidado con los andamios!
En este momento hay muchas rehabilitaciones de edificios que exigen andamios y hay que tener cuidado, pues muchos asaltantes escalan por ellos para llegar a las viviendas. En este caso, los administradores recuerdan que hay que advertir a la empresa contratada que cada día, cuando deje de trabajar, retire la escalera que accede a los andamios para evitar subidas indeseadas. También, se pueden colocar alarmas en las travesañas y recomiendan tener cuidado con los balcones y las ventanas durante las obras, especialmente en horario nocturno y los fines de semana que no hay obreros y los andamios suelen estar tapados con un lona lo que favorece posibles asaltos.
Locales comerciales
Además de las medidas antes señaladas, los comercios deben prestar atención a las zonas más vulnerables, como probadores o salidas de emergencia. Es importante además que cuenten con dispositivos como el detector de metales y tecnología antirrobo específica en tiendas. Formar a los empleados en técnicas de robo y perfil del ladrón también es indispensable para que estén prevenidos y actúen eficazmente.
Cuidado con dejar pistas
También hay que tener cuidado con lo que se publica en las redes sociales, ya que una foto o comentario a veces puede contener información importante para los cacos que aprovechan la ausencia. No retirar el correo del buzón o dejar el felpudo totalmente recogido cuando uno se marcha son pistas para los ladrones que conviene no dejar. Si a la vuelta de las vacaciones encontramos la puerta abierta o una ventana rota, se recomienda no entrar llamar a la Policía.
No abrir a desconocidos
No se debe abrir el portal de la calle a desconocidos, ya que este gesto compromete la seguridad de todos los vecinos. En este sentido, hacen hincapié en que las cerraduras deben ser resistentes a posibles forcejeos, ya que las bandas de delincuentes están «cada vez más especializadas». De ahí la importancia de fomentar la colaboración entre los vecinos, ya que cada vez hay más pisos alquilados. La entrada y salida de garajes y los trasteros son otros de los puntos débiles de las comunidades de propietarios. A este respecto, el colegio recomienda a los vecinos esperar a que se cierre la puerta del garaje para evitar la entrada de desconocidos y dejar cerradas las puertas de acceso al garaje desde los portales.
Okupas
Estas medidas también son útiles para evitar okupaciones. Desde el colegio recuerdan que, si los asaltantes entran en casa, va a ser complicado lograr que se vayan, así que la prevención es la medida más eficaz para estos casos. En este sentido, recomiendan la colocación de alarmas antiokupas.
Inventario de bienes
Conviene realizar un inventario descriptivo y fotográfico de los objetos de valor incluyendo número de serie de fabricación, para –en caso de robo– facilitar la mayor información a la Policía y al seguro.