El osezno rescatado el pasado verano en la localidad leonesa de Barniedo de la Reina continúa su fase de adaptación a la vida en la naturaleza en el centro de aclimatación de la Junta de Castilla y León en Valsemana, donde ahora comparte recinto con Cova, una osezna rescatada en Asturias en abril, para mejorar su socialización y desarrollo.
Según han informado fuentes de la Junta en el perfil @NaturalezaCyL de la red social 'X', desde hace unos días el oso de Barniedo y la osezna Cova de Asturias comparten recinto de aclimatación en Valsemana.
Su interacción, han indicado, permitirá valorar su liberación conjunta en próximas semanas. Aunque, de momento, apuntan que el osezno leonés es "más tímido".
La cría de oso pardo fue hallada en el entorno de la localidad de Barniedo de la Reina, muy próximo a la superficie afectada por el incendio forestal de Villafrea de la Reina del sábado 27 de julio, con quemaduras en las patas.
El animal fue trasladado al CRAS de Valladolid, donde se le sometió a cuidados intensivos de las quemaduras y comenzó su recuperación hasta poder ser trasladado a primeros de septiembre al centro de aclimatación de Valsemana, donde se adapta a vivir en la naturaleza en una parcela de una hectárea.
En esas instalaciones se encontraba ya desde primeros de agosto la osezna Cova, recogida el 4 de abril por agentes del medio natural del Principado de Asturias en la zona de Cubia-Proaza (Asturias), en la carretera regional de Yernes y Tameza (AS-231).
La plantígrada fue trasladada el 1 de agosto al recinto de aclimatación dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Desde el pasado mes de abril se encontraba en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del municipio de Villaescusa, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.