Quienes estén buscando piso de alquiler en León se darán cuenta de que cada vez es más caro encontrar una habitación en una vivienda compartida y que estas, gradualmente, son cada vez más caras.
Así lo demuestra un informe publicado por idealista, el portal inmobiliario, que señala que la oferta se estancó en la ciudad hasta el punto de ser una de las que menos crece de todo el país mientras que el precio continúa aumentando entre los disponibles.
Durante el último año, la oferta de pisos compartidos en la ciudad de León creció únicamente un 5%, siendo la segunda capital de provincia en la que menos lo hace solo por detrás de Vitoria (1%). La cifra se sitúa muy por debajo de la media nacional, ya que la oferta aumentó en España en un 34%, dejando claro el problema que puede ser encontrar un piso compartido disponible en la ciudad.
En cuanto al precio, entrando en este mes de agosto el precio medio de una habitación en León es de 250 euros, lo que supone un incremento de un 9% respecto al mismo dato el año pasado. Aún así, la ciudad sigue siendo una de las más baratas a la hora de alquilar una habitación. Se mantiene León en ese ‘top 10’ solo por detrás de ciudades como Ciudad Real, Jaén, Albacete, Zamora o Palencia. La media nacional se sitúa bastante por encima, en los 350 euros.
Un dato que puede resultar sorpresivo es el de la edad media de la persona que alquila una habitación en una vivienda compartida. En León esta es de 38 años, mientras que la media española se sitúa en 34.
Más de la mitad, en 4 ciudades
Más del 50% de las ofertas de habitaciones en alquiler (el 54%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (26% del total), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%). A continuación se encuentran los mercados de Zaragoza (4%), Granada (4%), Córdoba (3%) y Salamanca (3%). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 13% del total del parque disponible.