La mejora de la carretera que permite la comunicación entre Torrestío y el alto de la Farrapona fue inaugurada formalmente este lunes. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de ofrecer algunos de los detalles más relevantes de una actuación que, según sus palabras, ha sido «compleja» tanto desde el punto de vista administrativo como técnico, pero que ha permitido que «un camino de tierra», básicamente «impracticable durante el invierno», se haya transformado completamente. «Hablamos de poco más de tres kilómetros de vía donde hemos invertido algo más de 1,6 millones de euros y que van a unir dos zonas o dos comarcas muy importantes: Babia y Luna y la comarca de Somiedo, territorios cuya comunicación estaba dificultada por la falta de esta vía que hoy inauguramos», destacó el consejero, que también hizo hincapié en que uno de los objetivos es que gracias a esta actuación «Babia y Luna tenga más actividad económica, más presencia, más visitantes y que demos vida a nuestra provincia».
Según se informó desde la Junta, la obra está enmarcada dentro de un protocolo firmado el pasado 21 de octubre entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación de León por el que la institución provincial ha aportado un total de 435.000 euros. Suárez-Quiñones recordó que la colaboración de la Diputación en el plan de infraestructuras en el medio natural de la Junta se ha «planificado» recientemente, que «conlleva unas inversiones cercanas a los 20 millones de euros» y que la institución provincial va a participar «con una aportación de cerca de cinco para poder llevar a cabo infraestructuras en toda la provincia que dinamicen nuestro medio natural y que podamos luchar así por nuestros pueblos». El consejero también señaló que en 2024 habrán estado en ejecución «algo más de seis millones en proyectos» y que de cara a 2025 se licitarán alrededor de 11.
En la zona de la carretera inaugurada este lunes avanzó también que se va a llevar a cabo una ruta circular en Riolago de Babia, la ruta de la trashumancia, y que van a hacer un mirador en el puente de Las Palomas –que calificó de infraestructura «mítica»– y que van a «adecentar para que sirva de llamada» al turismo. Del mismo modo, se va a asfaltar la Plaza del Parque, actualmente «en unas condiciones no adecuadas», dijo, y más adelante seguirán «añadiendo proyectos para dar vida al medio natural».
Por otra parte, Suárez-Quiñones subrayó que el Centro de Recepción de Animales Silvestres (CRAS) de Valsemana se va a licitar «muy próximamente» con dos millones y medio de inversión y que también se completará el sistema de cámaras de vigilancia forestal para poder «armarnos» contra los incendios. En concreto, se aportarán 750.000 euros más para ampliar las que ya tienen desplegadas en El Bierzo. En este momento esta actuación se encuentra en fase de redacción de proyecto, teniendo el año 2025 como fecha de ejecución. La meta, destacó, es «unir territorios, generar actividad económica y social» y dar vida a los pueblos y remarcó que no se cansarán de trabajar por ello.
El consejero –que estuvo acompañado por el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de León, Octavio González, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, y por los alcaldes de San Emiliano, Sena de Luna, Somiedo y presidentes de juntas vecinales, entre otros– también se refirió al voladero de urogallo cantábrico de Caboalles de Arriba, que aseguró que está «prácticamente terminado» y que confía en que de cara a la primavera pueda recibir ya las primeras visitas.
Dolor y acompañamiento
En sus declaraciones de este lunes Suárez-Quiñones tampoco olvidó lanzar un mensaje de «dolor y acompañamiento a las víctimas, desaparecidos, fallecidos y tanta gente que está sufriendo» como consecuencia de los efectos de la Dana en Valencia. «Desde Castilla y León vamos a estar con ellos hasta el final», subrayó, al tiempo que defendió la existencia de «una unidad política» al respecto. «Todo el mundo está volcado en esta ayuda y solidaridad con Valencia», dijo. También recordó que la Junta de Castilla y León ha constituido un Centro de Coordinación de Emergencias y que cuenta también con un almacén central «donde va a transportarse toda la ayuda y solidaridad» y que profesionales y voluntarios están trabajando para «apoyar en los trabajos de recuperación que tanto tiempo van a llevar».