La comunidad musulmana de todo el mundo comienza este lunes, 11 de marzo, el ramadán, el noveno mes del calendario musulmán. En León serán 7.874 musulmanes residentes en la provincia, según estima el Observatorio Andalusí, quienes lleven a cabo esta celebración en las diez mezquitas de la provincia. De esta cifra, casi 5.000 serían extranjeros residentes y el resto españoles, aumentando años tras año el número de nacionalizados.
Las mezquitas más importantes de la provincia leonesa traerán a un imán de Marruecos para que dirija los rezos especiales, corriendo los fieles con los gastos que ello ocasiona.
Durante este mes la abstinencia diaria será de casi 12 horas, aunque en años anteriores ese número de horas de ayuno era mayor, al tener lugar en meses en los que se incrementa el número de horas solares. Al ser el musulmán un calendario lunar, oscila con relación al calendario gregoriano y no siempre son coincidientes. El ayuno es considerado uno de lo pilares del Islam, junto con la proclamación de la fe (Sahada), la oración (Salat), la limosna (Zakat) y la peregrinación a La Meca (Hajj).
Es precisamente el ayuno lo que marca y condiciona el ramadán. No se podrá comer ni beber entre la salida y la puesta de sol, rompiendo el ayuno con el Iftar, momento en el que en familia o en las mezquitas, se prepara una mesa con todo tipo de alimentos tradicionales y muy energéticos.
El ramadán finalizará con el primer día del siguiente mes, en el denominado mes de Shawwal, que se inicia con la festividad del Eid Al-Fitr, una ruptura del ayuno en la que los musulmanes realizan una oración comunitaria con las primeras luces del día para continuar la celebración en familia.