Las XV Jornadas Micológicas de Puebla de Lillo tendrán su inicio este sábado con una salida de campo interpretativa que consistirá en una visita guiada al Puerto de las Señales y al Pinar de Lillo. Los asistentes deberán de ir provistos de cesta de mimbre, calzado de montaña y navaja para cortar las setas. El punto de inicio de esta salida será desde la plaza Mayor de Lillo a las 10:30 horas. Las setas recolectadas, tras su clasificación y estudio, se mostrarán en una exposición en el salón del pueblo de la localidad, que podrá ser visitada a partir de las 16:00 horas. También a esa misma hora se inaugurará la exposición de dibujos sobre micología realizados por los alumnos del CRA de Puebla de Lillo ‘Susarón’. Ya en jornada de tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar una conferencia del micólogo Juan Antonio Sánchez que girará sobre ‘La importancia del Pinar de Puebla de Lillo en la biodiversidad micológica de la Cordillera Cantábrica’, en la Casa del Parque Valle del Porma.
En la jornada del domingo, a las 10:30 horas, habrá una nueva salida guiada de la plaza Mayor al campo, interpretativa y formativa, que visitará los hayedos, robledales, pastizales y bosques de ribera y, aunque en este año la ausencia de lluvias puede condicionar la presencia de setas en estas jornadas, el clima, la protección de las altas montañas, la humedad, las frescas temperaturas de media y la protección oficial convierten a Puebla de Lillo en una zona muy propicia para la aparición de este tipo de hongos. La joya es el grandioso pinar silvestre situado en el valle, que lleva hasta el Puerto de las Señales, con sus grandes pinos silvestres, autóctonos, que ocupan una superficie superior a las 200 hectáreas con más de cuatro mil años y en el que se pueden encontrar varios cientos de especies de setas.
También, como cada año, los siguientes bares y restaurantes del municipio dispondrán de menús y tapas micológicos para los clientes: Hostal Ruta del Porma, Restaurante Bar Madrid, Bar Mirasierra, Bar El Alquiler, y Bar musical el Hilandoiro en Puebla de Lillo, y el Bar Camping El Urogallo de Cofiñal.