"Con ideas de abajo, hay que lograr un plan conjunto para salvar el mundo rural"

Entrevista a Javier Santiago, candidato del PP de León al Senado

David Rubio / Cristina Centeno
31/03/2019
 Actualizado a 15/09/2019
javier-santiago-30319.jpg
javier-santiago-30319.jpg
Fue una de las candidaturas sorpresa del Partido Popular por León para las elecciones generales del 28 de abril. Alcalde de Almanza durante una legislatura y dispuesto a revalidar de nuevo el bastón de mando de su ayuntamiento, además de presidente de Nuevas Generaciones en la provincia, Javier Santiago representa la juventud y el mundo rural, dos cuestiones que Pablo Casado ha valorado para elegir a los cabezas de lista al Senado en varias circunscripciones de la geografía nacional. Por eso, cree, el presidente del PP le ha escogido para liderar las papeletas a la Cámara Alta en la provincia «sin haberlo pedido».

–¿Cómo y cuándo se enteró?
Es un tema que yo no pedí y por lo que estoy más contento es porque piensen en un alcalde joven y del mundo rural que no lo haya pedido. Me llamó el presidente nacional y me dijo que habían apostado en puestos de salida por alcaldes rurales, creo que en toda España hay casi 30 y en León somos dos. Dijo que quería poner a un alcalde joven rural y a mí me conoce, tengo amistad con Pablo Casado desde hace muchos años, entonces agradecido de que se acuerde de mí. A partir de ahí tanto a Alfonso como a Juan les pareció bien así que…

– Conoce a Pablo Casado desde hace mucho, sabe de su juventud y de su apuesta por renovar el partido, pero ¿le sorprendió su decisión?
Me sorprendió porque yo no lo pedí y puede haber mucha más gente que igual pidió eso. Entiendo que si lo pides igual te lo den, pero la verdad es que su apuesta de cambiar la concepción que tiene la gente del Senado, que al final por unos u otros motivos está siendo como el retiro político de mucha gente, y dar un golpe de efecto y decir quiero que sea la cámara de representación territorial, que es en sí el sentido del Senado, y los que mejor pueden conocer el territorio son alcaldes rurales, pues la verdad que en ese sentido sí me sorprendió.

– ¿Ha tenido oportunidad de hablar con Luis Aznar?
Sí, me llamó. No me dio tiempo si quiera a llamarle yo a él. Me dijo que se alegraba mucho por mí, yo con Luis tengo muy buena amistad, y que lo que necesitara. Es más, el día que tenemos que ir a presentar las candidaturas al Senado me dijo que me presentaría a la gente porque Luis allí es muy conocido, para que viese el funcionamiento. Se ha puesto a mi total disposición para echarme una mano y yo tengo que aprender de quien está ahí y de quien lo conoce, entonces encantado.

–¿Qué cree que gana y que pierde el partido apostando por la gente joven y haciendo dar un paso al lado a los que hasta ahora llevaban mucho tiempo en las instituciones?
Lo primero que gana el partido es que el Partido Popular y sobre todo Pablo Casado apuesta por la gente joven, por dar voz a la gente que desinterasadamente estamos trabajando por nuestros pueblos y nuestros vecinos. Y, lo segundo, una forma de hacer ver a los alcaldes rurales que se acuerdan de ellos y que al final el trabajo desinteresado que hacemos llega a Madrid.

– Parece que dentro del PP hay una batalla, o una división, entre socialdemócratas y liberales, ¿en cuál estaría más cómodo?
Pablo tiene un proyecto muy claro de lo que quiere para España. ¿Yo dónde estoy más cómodo? Pues mis abuelos y toda mi familia siempre fueron de UCD, siempre hemos sido lo más centro posible y me siento mucho mejor, yo personalmente, en las posturas de centro. Al final soy una persona que si me dices que diga una cosa que considere buena de mí es que me llevo muy bien con los dos lados.

–¿Eso tiene que ver con que en el mundo rural que abandera existen menos las siglas y más las personas?
Totalmente. Todo lo que sea traer cosas para el mundo rural sean unas siglas u otras está bien y lo que importan son las personas… Ojalá no solo del PP, también de la UPL o del PSOE de la comarca hubiera muchos más cargos nacionales, porque al final independientemente de las siglas cada uno tiraría un poco. Si uno consigue 10.000 euros para una cosa y otro 15.000, pues tenemos 25.000… En ese sentido en el mundo rural cuentan más las personas.

–¿Esa defensa del mundo rural es su principal carta de presentación?
Sí, y lo tengo muy claro. Viví en Madrid cuatro años y vine para aquí solamente con un pensamiento, que es que no estaría a gusto conmigo mismo si no intentara luchar por mis orígenes. Toda mi familia es del mundo rural y creo que si dentro de 40 años yo viniera a mi pueblo y mirara a mi comarca y dijera está muerta y no lo hubiera intentado, me costaría dormir por las noches, me lo reprocharía a mí mismo. He decidido dedicar cuatro u ocho años de mi tiempo libre a mi comarca, a mi pueblo, porque quiero intentarlo, por lo menos que nadie me diga que no lo intenté… mi bandera es el mundo rural y yo voy a Madrid con el pensamiento de luchar, porque al final en el mundo rural los alcaldes ponemos parches, pero la verdadera solución está en medidas desde abajo, desde nuestros ayuntamientos y nuestras juntas vecinales, y en Madrid se aprobará el plan y los fondos están allí. Con ideas de abajo intentar que de forma eficaz y de una vez se logre un proyecto y un plan a diez años de salvación del mundo rural, para que esto no se convierta en un desierto poblacional de aquí a 10, 15 ó 20 años.

–¿Cree que será capaz de hacer entender en Madrid que tiene que haber un plan de todos los partidos políticos para luchar contra la despoblación y que no importan tanto las siglas como los pueblos?
Mi idea es en los primeros 18 meses visitar todos los ayuntamientos de la provincia de León preguntando de un lado y de otro, me da igual, todos sumamos e igual la idea buena la tiene uno de UPL o un independiente, para hacer una propuesta real y eficaz desde abajo. Que seamos nosotros y no Madrid los que tengamos la solución. Yo creo que si conseguimos involucrar a todos los partidos, desde abajo a todos los alcaldes en unas medidas conjuntas, al final arriba va a llegar algo de todos los partidos. Es fundamental que no contemos solo con el PP. Si todos somos copartícipes desde abajo podremos exigir arriba, con todos los colores políticos, el hecho de un plan que de verdad tanto necesitamos.

–¿Cómo valora que no haya una organización apolítica en León que participe en la manifestación de la ‘España Vaciada’?
Me llama la atención que al final en una provincia tan devastada como la nuestra no seamos mucho más proactivos a la hora de decir, vamos, que tenemos que ser parte de la solución porque desgraciadamente ya somos parte del problema.

– Una de las claves en la lucha contra la despoblación es que en los pueblos tengan los mismos servicios que en las ciudades. Entre ellos está el de bomberos, que la Diputación no ha logrado sacar adelante en estos cuatro años. ¿Cómo lo valora?
Yo me enfado mucho en el sentido de preguntar por qué no está y me dicen que por ellos estaría, que son los primeros en querer hacerlo, pero la Diputación es un elefante enorme que no ha sabido canalizarlo. Lo que está claro y es que no esperes que a tu ayuntamiento o a tu polígono industrial venga alguien llenártelo… no esperes que venga a apagarte el fuego ninguna administración ni local ni autonómica… en tu ayuntamiento tienes que sacar tú las castañas del fuego y hay cinco cosas que tienes que garantizar a todo el mundo, que son saneamiento, agua, alumbrado público, un acceso asfaltado a su casa y una protección anti incendios.

– En el incendio de su pueblo quedó patente la actuación solidaria de los vecinos. ¿Cuáles son, a su juicio, los valores que pierde la sociedad olvidándose del mundo rural?
Tengo una anécdota de una de las primeras veces que vine con mínimo conocimiento a León, tendría tres o cuatro años, fuimos al ambulatorio y nos dejaron ahí donde paraba el antiguo autobús y fuimos andando hasta José Aguado y cuando llegué al centro médico me eché a llorar. Mi madre me preguntó que qué me pasaba… y dije que había saludado a diez personas en la calle y ninguna me había contestado…. Al final la cercanía y la solidaridad que hay en un pueblo y que aprendes desde niño no son iguales en una ciudad.

–¿Cómo va a compatibilizar ser senador con alcalde?
En la conversación con Pablo, me dijo ‘Javi ya hemos mirado que es compatible con ser alcalde porque eres capaz de decir que no’. Cómo lo compatibilizaré, pues lo que tengo que dejar es mi trabajo en una gestoría y compatibilizaré el Senado con Almanza, porque al final a Madrid tienes que ir lunes, martes y miércoles y tengo jueves y viernes íntegros para estar en Almanza. Además, la gente que me conoce lo sabe. Yo viví en Madrid cuatro años y marché de Madrid porque no me gustaba, no voy a vivir allí. Voy a coger el Alvia en Sahagún que tarda dos horas y si un día puntualmente me tengo que quedar allí pues me quedaré, pero estaré en el pueblo porque al final es donde soy feliz y porque es imposible que quieras defender el mundo rural desde una ciudad.

–¿Cuál es su análisis de las elecciones del 28 de abril?
Son las primeras elecciones en las que la derecha está realmente fragmentada y tenemos que saber convivir en un nuevo escenario que nunca hemos planteado. Yo lo he hablado con candidatos a Alcaldías y ya se están planteando que hay gente que te va a votar a ti en las municipales porque no se presenta Vox, pero no te va a votar en las generales. En las provincias más pequeñas vamos a tirar muchos votos a la basura de la derecha, y ese voto igual aquí es lo que determina ganar o no ganar las elecciones, sacar tres senadores o uno.

–¿Cómo estima que va a ser el resultado por León en las generales?
Ahora mismo, a nivel de Congreso hay dos preguntas. Una, ¿va a llegar Ciudadanos a la mitad de votos del PSOE o del PP para quitar ese cuarto escaño? Y, segundo, ¿quién va a ser el más votado PP o PSOE? Nuestras encuestas y estimaciones es que hay un empate técnico entre los dos a nivel provincial. Al Senado está claro que va a ser tres- uno, eso no hay ninguna duda, de un lado o de otro, pero en el Congreso hay que saber quién va a ser el más votado o si Ciudadanos va a llegar a ese cuarto diputado, porque Vox no va a llegar y Podemos tampoco… porque esa pregunta si no llega va a ser dos PP y dos PSOE.

– Siendo alcalde de su pueblo, que es su gran pasión, y senador, que le permite llevar la voz del mundo rural al parlamento, ¿se colman sus aspiraciones políticas?
Yo tenía en mi cabeza, como presidente comarcal del partido y me lo había dicho más gente, que diputado provincial… el hecho de que se acuerden de uno cuando no lo pide, y que se acuerden para un tema como es la despoblación rural, y para llevar ese mensaje se agradece. Pero mi aspiración política a día de hoy es luchar por mi pueblo y de verdad que dentro de cuatro años nadie me eche en cara que no me he dejado la piel, que no he luchado por el ayuntamiento y que no he intentado buscar una solución, con mayor o menor suerte, que espero que sea con mayor, para el tema de la despoblación. Mi aspiración es esa, el sueño de cualquier persona que ama su pueblo es luchar por sus vecinos día a día…
Lo más leído