Con la Iglesia hemos topado

Vecinos de Ciñera lamentan que el deterioro en el templo de la localidad avance sin que se ponga un remedio pese a los avisos

Estefanía Niño
19/06/2022
 Actualizado a 19/06/2022
En la imagen, desperfectos en el interior por los daños que sufre el tejado de la iglesia de Ciñera. | L.N.C.
En la imagen, desperfectos en el interior por los daños que sufre el tejado de la iglesia de Ciñera. | L.N.C.
'Con la Iglesia hemos topado’, es una frase derivada de un pasaje de ‘El Quijote’ que todos hemos escuchado y que se utiliza normalmente para hacer referencia a algún problema o inconveniente que ha surgido con algún tipo de estamento o autoridad de cierto peso. En la localidad de Ciñera, en el municipio de La Pola de Gordón, estos días la frase se ha convertido en algo literal, y es que los vecinos ven con impotencia como el templo advocado a San Miguel Arcángel, avanza en su estado de deterioro sin que se pongan medidas para evitarlo aunque la situación se ha notificado con anterioridad.

El tejado sigue ajándose y causando desperfectos en el interior. Lo cierto es que, pese a la preocupación vecinal, ni los vecinos ni ninguna entidad pueden ni deben acometer las reparaciones necesarias, dado que el edificio es propiedad de la parroquia y, por lo tanto, está bajo la responsabilidad del Obispado de León, quien debe ser el encargado de llevar a cabo y costear las mejoras o reformas que la iglesia necesita, cada vez más urgentemente.



Hace más de tres años, en abril de 2019, esta situación se ponía en conocimiento de Obispado. Entonces, la anterior Junta Vecinal de Ciñera enviaba al obispo de la diócesis, Julián López Martín, una misiva, de la que se hizo eco en su momento La Nueva Crónica, en la que alertaban de la necesidad de intervenir en la iglesia. Argumentaban entonces que "de no tomarse medidas de manera urgente puede terminar ocasionando daños estructurales irreparables, esto sin obviar que en un futuro no muy lejano podría haber cierto riesgo físico para las personas que habitualmente se congregan en la mencionada iglesia".

Más de tres años después, el deterioro sigue avanzando en la iglesia sin que el Obispado haya puesto medios para evitarlo. "El tiempo nos ha dado la razón, pero todo ello no tuvo el efecto deseado y todo quedó en buenas palabras y promesas de estudiar la situación", lamentan los vecinos de la localidad gordonesa.
Archivado en
Lo más leído