Los más pequeños del colegio La Palomera de León acudieron este miércoles a su centro educativo con manguitos, gorros de baño y gafas de buceo y al grito de "arregla nuestro cole". Los escolares de Educación Infantil protagonizaron esta 'performance' sentados a las puertas del colegio a las nueve de la mañana, justo antes de entrar a las clases, a modo de protesta contra los desperfectos que sufre el centro educativo, como goteras, socavones o incluso plagas de insectos.
Una iniciativa organizada por el Ampa, que ya no sabe qué más puede hacer para que la Junta y el Ayuntamiento tomen medidas contra los daños que sufre el colegio de sus hijos. Cristina Pérez, portavoz del Ampa, denunció que nadie se ha puesto en contacto con ellos, "ni con nosotros ni con la dirección del centro y ya no sabemos qué más armas pacíficas podemos utilizar".
"Yo no sé de quién es la culpa, pero es que el mantenimiento no se ha hecho y ahora llegamos a un problema de infraestructura", señaló la portavoz del Ampa, que explicó a su vez que principalmente son dos aulas las afectadas. En una de ellas, la que sufre inundaciones por goteras, los niños se mantienen trasladados a otro espacio del parvulario. Además, otra clase, con "plagas de hormigas y cucarachas", los alumnos siguen dando clase en un espacio reducido apartado de los insectos. "Las maestras tienen que llegar media hora antes para barrer y acondicionar las clases y no es competencia de ellas", indicó.
En esta acción reivindicativa estuvo presente la procuradora del PSOE Nuria Rubio, quien ha logrado que su partido presente una Proposición No de Ley a las Cortes para exigir a la Junta "un estudio exhaustivo" del estado de los colegios de León, al amparo en los informes de los técnicos municipales y de la Consejería de Educación, e inversiones urgentes para varios centros educativos de la provincia, además de la cubierta que necesita el colegio La Palomera.
El Ampa de La Palomera volverá a manifestarse de nuevo en las calles de León. Lo hará este jueves a las 20:00 horas en la plaza de San Marcelo, frente a la sede del Ayuntamiento de León, y estarán acompañados por sus hijos y también por los siete sindicatos que forman parte de la Junta de Personal Docente.