Un concejal de UPL se encierra en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío

Fulgencio Bandera toma esta medida como protesta ante los incumplimientos urbanísticos y judiciales de los que acusa al alcalde, Miguel Flecha

25/01/2024
 Actualizado a 25/01/2024
Fulgencio Bandera (UPL) se encierra en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío como protesta contra el alcalde. | L.N.C.
Fulgencio Bandera (UPL) se encierra en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío como protesta contra el alcalde. | L.N.C.

El concejal portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Garrafe, Fulgencio Bandera, ha decidido encerrarse en la Casa Consistorial como señal de protesta por los incumplimientos del alcalde, Miguel Flecha (IU) en puntos que ha remarcado en un comunicado como el incumplimiento de la Ley de Régimen Local, el ROF (art. 123.1), sentencias, su propio programa electoral, y por no hacer cumplir las normas urbanísticas.


En un comunicado remitido por Bandera, éste señala que «el señor alcalde y su junta de gobierno local, están protagonizando con sus acuerdos un acoso y derribo a personas, por el mero hecho de formar parte de las listas electorales con la Unión del Pueblo Leonés». A estos vecinos, continúa, «se les ha requerido para que en el plazo de tres meses acometan una obra de entorno a los 62.000 euros (según valoración municipal) en un inmueble de su propiedad, aun no siendo declarado en ruina por los servicios técnicos municipales y que además no afecta a vía pública. Este expediente se ha tramitado en varios meses, mientras tanto existen varios abiertos con orden de ejecución hace más de dos años».


Asegura que este acoso se produce mientras «se está permitiendo construcciones de viviendas en terreno rústico con protección agropecuaria y encima de los límites de una cañada real. Cuando se ‘olvidan’ en cajones expedientes por más de tres años para no hacer cumplir las normas a determinadas personas. Mientras se permiten construcciones de macro cocheras en terreno residencial y un largo etcétera».


Continúa su comunicado asegurando que «de casualidad», al vecino colindante a los miembros de UPL «se le requiere para que modifique el sentido de apertura de una puerta y abra esta hacia su propiedad y no hacia la calle invadiendo la acera, sin marcarle ni exigirle plazos. ¿chocante?». Bandera matiza que es «impensable pero real el hecho» que en el municipio, «por el módico precio de entre 6.000 y 8.000 euros, dependiendo del grado de afinidad, puedes construir en terreno prohibido por nuestras normas urbanísticas».


Por otro lado, asevera que el alcalde del municipio «es incapaz de reunirse con la Junta Vecinal de Pedrún de Torío después de haber solicitado en varias ocasiones reuniones para tratar asuntos de incumbencia para ambas administraciones (10 meses) desde la primera solicitud».


Otro aspecto a denunciar es «el abuso de poder que practican tanto el señor alcalde como su socio de gobierno del PSOE a la hora de repartir los representantes en las comisiones informativas. Han impuesto, aun teniendo UPL tres concejales en el Ayuntamiento, al igual que IU, que IU tenga dos miembros por comisión y UPL uno, al igual que PP con un concejal y que PSOE con dos concejales un representante». Una imposición que, remarca, «hacen a sabiendas de estar incumpliendo las leyes de representatividad e incluso la propia constitución, la cual prometieron cumplir, tal y como hemos reclamado por escrito».


Finaliza el comunicado señalando que «las decisiones de estos dos representantes públicos, eternos aspirantes frustrados a caciques de pueblo, no podemos consentirlas». 


"La ley es para todos igual"


El alcalde de Garrafe Torío, Miguel Flecha, no quiso entrar en demasiados detalles en relación a las manifestaciones volcadas por el concejal de UPL Fulgencio Bandera ni a su encierro como protesta, si bien sí manifestó que las cosas que asevera no son verdad. En conversión con La Nueva Crónica, el regidor aseguraba que en Garrafe se sigue la legalidad en todos los expedientes que se tramitan y que es lo que marca la ley «y para todo el mundo igual», tanto para nueva construcción como en el caso de expedientes sancionadores. En este sentido, lamentó que con manifestaciones como las de Bandera se dañe al municipio sin conseguir beneficio ninguno. 
Por otro lado, y sobre la negativa a reunirse con la Junta Vecinal de Pedrún, Flecha manifestó que «sabe que estoy en el Ayuntamiento y que siempre estoy a disposición para hablar, pero si me reúno con la Junta Vecinal me reúno con todos los integrantes de la Junta Vecinal, no solo con él. Nunca me he negado». 


Finalmente, y sobre la composición de las comisiones informativas, el alcalde hizo referencia a que Bandera formó con anterioridad parte de equipos de Gobierno y que sabe perfectamente cómo funcionan éstas. «La representación es como se ha hecho siempre».

Archivado en
Lo más leído