Conceyu País Llionés ha emitido un comunicado para "felicitar" a todos los grupos de música, folclóricos, servicios hosteleros y el resto de la ciudadanía y sociedad leonesa "que se han negado a participar en la osada celebración del día 23 de abril en la ciudad de León".
La organización califica como "gesto de empatía" el no participar con la celebración ideada por la Junta de Castilla y León y no colaborar con "aquellos que han provocado nuestra ruina". "Castilla es la causa de nuestra despoblación y eso ha provocado que los negocios leoneses mengüen", detallan en el texto, y "no es por tanto lógico colaborar con quien tanto mal nos causa".
Conceyu País Llionés anima a "abandonar el colaboracionismo con su fiesta" e invita a los leoneses a unirse al III Caminu La Llibertá y a la contraprogramación que está prevista para el 23 de abril. También solicita a la hostelería a participar en la campaña "Establecimiento a favor de la Autonomía" colocando carteles en sus cristaleras.
Polémica antes de la celebración
Los hosteleros leoneses que optaron a gestionar alguna de las casetas que la Fundación Castilla y León tiene pensado instalar en la plaza de San Marcos dentro de su plan de organización de la fiesta de Villalar fuera de Valladolid, han denunciado amenazas y coacciones por su intención de participar en este concurso.
“Desde el primer momento supimos que esto iba a pasar y así lo advertimos tanto a los organizadores como a la federación autonómica de asociaciones de hostelería”, aseguró el presidente de los hosteleros leoneses, Óscar García Martínez recientemente. "Pero queremos dejar claro que desde la Asociación Hostelería de León condenamos esas coacciones y amenazas que están sufriendo algunos compañeros. Cada cual es libre de hacer lo que considere y no es tolerable la campaña de acoso que algunos de ellos están sufriendo, sobre todo en las redes sociales", lamentó.
Las condiciones que la Fundación Castilla y León impone para gestionar alguno de estos puestos que tienen previsto instalar en la plaza de San Marcos durante la jornada del 23 de abril establecen precios fijos, concretamente de tres euros para la consumición y la tapa, con todo lo que eso supone en la ciudad de León, donde la tapa suele ser gratuita en todos los bares. La consumición o la tapa únicamente, costarían dos euros.
El ámbito musical tampoco ha estado exento de trifulcas, ya que el grupo leonés Prieto Picado, que se iba a encargar de amenizar la jornada en la capital, anunció la semana pasada que se descolgaban de la participación del evento organizado por la Junta de Castilla y León por los tintes políticos que esta tenía.
Como solución, el Ejecutivo autonómico ha deslizado que se tantea la posibilidad de trasladar bandas o emplazamientos hosteleros de otras provincias para que la fiesta se lleve a cabo.