Conceyu País Llionés critica que la izquierda celebre el Estatuto de Autonomía

Lo consideran “un ejemplo de imposición antidemocrática sobre los leoneses” que “lo rechazaron en todo momento”

ICAL
25/02/2023
 Actualizado a 25/02/2023
Bandera leonesista ondeando | L.N.C.
Bandera leonesista ondeando | L.N.C.
Conceyu País Llionés condenó hoy “sin paliativos” que algunos partidos políticos y grupos autonómicos, “denominados de izquierdas” hayan “caído en la trampa” de organizar en Valladolid un acto de apoyo y celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “un ente surgido del ideario de un franquista, Rodolfo Martín Villa, y que tantos problemas causa a las tierras leonesas y a sus gentes”.

“¿De qué se pueden alegrar sindicatos y grupos de izquierdas celebrando los 40 años de autonomía con Castilla, tras la ruina económica, social, poblacional, sanitaria, identitaria e histórica que ha acarreado a León?”, se preguntó la organización.

Los leonesistas, que se mostraron de acuerdo en “luchar contra la extrema derecha que ahora gobierna desde Valladolid”, consideraron que “la equivocación es enorme y propia de alguien ciertamente desnortado”, ya que “es imposible defender la democracia apoyando una autonomía de origen postfranquista creada en contra de los intereses de León y de los castellanos”.

En este sentido, se cuestionaron cómo pudieron los secretarios generales del Partido Socialista y de Podemos “apoyar expresamente una autonomía que siempre agrede una y otra vez a sus convecinos leoneses”. “Solo oficiando como verdaderos sucursalistas de sus partidos de Valladolid y de Madrid se puede encontrar alguna explicación al tema”, apuntaron.

Conceyu consideró “importante” denunciar y luchar contra “los envites que la extrema derecha utiliza para desvirtuar y abatir el sistema democrático del estado español”, pero calificaron de “fuera de recibo” que ello se lleve a cabo “arrodillándose y besando el rancio Estatuto de Autonomía de Castilla y León”, al que se refirieron como “un ejemplo de imposición antidemocrática sobre los leoneses que lo rechazaron en todo momento y que sigue impidiendo su desarrollo en favor de una autonomía propia”.
Archivado en
Lo más leído