Conceyu País Llionés ha vuelto a colocar la pancarta "Lexit Autonomía Leonesa" en los balocones del edificio del Ayuntamiento de León en la plaza Mayor. Esta es la primera actuación de las que se van a llevar a cabo con motivo del "rechazo al a imposisión" de la fiesta de Villalar del 23 de abril en León.
"La pancarta es un grito reivindicativo en favor de la autonomía leonesa para salir de la crisis económica, poblacional e identitaria que se vive en nuestra tierra", explican desde la organización, quienes afirman que "en todo momento" han contado con la colaboración del Consistorio y de su alcalde, José Antonio Diez, "como muestra de su compromiso con la autonomía leonesa y el progreso de León".
La gran pancarta que han colocado este sábado es la misma que se colgó en 2023 y que tuvo que retirarse por una dictamen de la Junta Electoral ya que su simbología podía " identificarse fácilmente con los utilizados por formaciones concurrentes a las elecciones del 28 de mayo" del pasado año. Una decisión que para Conceyu fue "una retirada represiva" que sucedió porque "PP y Ciudadanos la denunciaron".
Los actos de Conceyu País Llionés continuarán este 23 de abril con el III Caminu la Llibertá, una manifestción por las principales calles de la capital con una pitada en la plaza de San Marcos -donde estarán colocados los puestos de la celebración propuesta por la Junta- y la "quema del castillo" en la explanada de los Pendones Leoneses.