Cistierna ha acogido un nuevo acto de homenaje a los tres guardias civiles que perdieron la vida hace diez años cuando rescataban a un deportista herido en el pico La Polinosa, ubicado en terrenos pertenecientes a las localidades de Maraña y Redipollos.
El acto tuvo lugar en el Instituto Vadinia y consistió en una mesa redonda titulada ‘Concienciación de la seguridad en la montaña’ y en una exposición y exhibición de medios materiales y humanos de la Guardia Civil que contó con la asistencia de unos 230 alumnos.
Dentro de las actividades programadas para recordar a los tres guardias civiles fallecidos, el pasado 24 de agosto se realizó una ofrenda floral en el lugar donde se han colocado varias placas conmemorativas del accidente en la falda de La Polinosa, mientras que la localidad de Sabero albergó un acto militar el pasado 17 de septiembre. Además, está previsto otro homenaje en la Universidad de León a finales del presente año.
Fue el 24 de agosto de 2014 cuando la Guardia Civil recibió un aviso en el que se informaba de que un montañero que participaba en XII edición del Raid Picos de Europa se había lesionado un tobillo y era necesaria su evacuación, por lo que se activó al Grupo de Rescate Especial en Intervención de Montaña (Greim) de Sabero para poder auxiliar al herido.
Una vez localizado, mientras se estaba llevando a cabo la maniobra de subida del herido, el helicóptero sufrió un accidente que causó la muerte de los tres ocupantes, el comandante y piloto Emilio Pérez Peláez, el capitán y piloto Marcos Antonio Benito Rodríguez y el cabo y especialista en rescate José Martínez Conejo, mientras que sobrevivieron el propio lesionado y otro componente del Greim que le acompañaba.