Concienciación y prevención para lograr “hacer de León un entorno hepato saludable”

Entre el 21 y el 24 de octubre se celebra la Semana de las Enfermedades Hepáticas en León con una mesa redonda, charlas en colegios o en la prisión y en centros hospitalarios

R. Álvarez
18/10/2024
 Actualizado a 18/10/2024
José Antonio Diez y el doctor Francisco Jorquera durante la presentación de la Semana de las Enfermedades Hepáticas. LNC
José Antonio Diez y el doctor Francisco Jorquera durante la presentación de la Semana de las Enfermedades Hepáticas. LNC

Entre el 21 y el 24 de octubre se celebra la Semana de las Enfermedades Hepáticas con un objetivo: concienciar y promover hábitos saludables entre la población que permitan reducir su prevalencia. “Queremos hacer de León un entorno hepato saludable”, aseguró este viernes el alcalde de León, José Antonio Diez, que recordó la importancia de las campañas de prevención y de simplificar el diagnóstico y tratamiento para alcanzar esa meta. “Es una cuestión de salud y de futuro”, explicó.

Diez, que estuvo acompañado en la presentación de la Semana de las Enfermedades Hepáticas por el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Francisco Jorquera, recordó que “en julio de 2022 el pleno del Ayuntamiento firmó su adhesión al proyecto de ciudades para la eliminación de las hepatitis víricas” y que se comprometieron a “colaborar en el desarrollo de campañas de concienciación para favorecer el cribado de la infección por el virus de la hepatitis C en la población de entre 40 y 65 años de edad, en la que se concentran la mayoría de los casos no diagnosticados”.

El alcalde apuntó también que la próxima semana en el salón de actos del Ayuntamiento, con entrada por Alfonso V, se celebrará una mesa redonda sobre la ‘Atención a las poblaciones vulnerables de la ciudad de León: por un hígado sano’. Esta será el próximo miércoles a las 20:00 horas. El alcalde presentará esta iniciativa, que estará moderada por el doctor Jorquera y en la que participarán Raisa Quiñones, F.E.A. Aparato Digestivo del Caule; Marta Cuesta Martínez, coordinadora provincial de Cruz Roja en León y José Escobar, presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (Arle).

El doctor Jorquera explicó que esta no será la única actividad programada con motivo de la Semana de las Enfermedades Hepáticas en León, donde el lunes 21 en el salón de actos del Colegio de Médicos de León se presentará esta iniciativa en horario de 19 a 20:15 horas. El martes 22 se impartirá una charla sobre salud hepática en el IES Ramiro II de La Robla (9:30 horas), también en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (9:30), en el salón de actos del Hospital Universitario de El Bierzo (13:30 horas) y en Astorga (20:00 horas). El miércoles, además de la mesa redonda en el salón de actos del Ayuntamiento, habrá una conferencia en el colegio Maristas San José de León para alumnos de tercero de la ESO (10:00 horas) y en el Hospital San Juan de Dios (13:30 horas).

“Va a haber actos en diferentes niveles, para profesionales y para la población en general en los que vamos a intentar transmitir qué podemos hacer para que el hígado no enferme”, explicó Jorquera, quien recordó que este es “un órgano extraordinario”, pero que cuando enferma “pone en riesgo” al individuo. El problema, dijo, es que “no se queja hasta que no falla” y que no existen síntomas que alerten de la enfermedad porque estos no aparecen “hasta que el hígado fracasa”. “Es importante adelantarse”, aconsejó, así como que se hagan cribados y pruebas a partir de los 40 años, porque con un test que “cuesta medio euro” se puede detectar la enfermedad.

Archivado en
Lo más leído