La Junta de Castilla y León destinará 1,4 millones de euros a los conciertos con los que este año quiere celebrar el día de la comunidad, el 23 de abril, que se celebrarán la noche previa en las nueve capitales provinciales así como en Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
Donde más desembolsará La Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, que es en realidad la organizadora de los fastos, será curiosamente en León, donde se espera la actuación del pionero del género conocido como 'electrolatino', Juan Magán. El concierto del artista catalán le costará a la entidad que preside el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, nada menos que 177.240,39 euros según señalan los datos de la plataforma de contratación del sector público.
Esos mismos datos señalan que la actuación de Camela en Ponferrada la misma noche tendrá un coste de 102.564,53 euros.
Ambas actuaciones estará precedidas de las de sendos teloneros locales cuyos nombres aún no se ha dado a conocer y que abrirán un concierto que será gratuito para todos los asistentes.
"La idea de celebrar los conciertos el día previo a la fiesta de la comunidad "parte del respeto que la Junta de Castilla y León muestra ante los actos de celebración que tendrán lugar el día 23 de abril en Villalar de los Comuneros", según ha dicho la Junta.
Los conciertos que la Junta de Castilla y León llevará a las 12 localidades son los siguientes:
- Ávila: Recycled J
- Burgos: Rosario Flores
- Aranda de Duero: Carlos Baute
- Miranda de Ebro: Yves V & Brian Cross
- León: Juan Magán
- Ponferrada: Camela
- Palencia: Miss Caffeina
- Salamanca: Nil Moliner
- Segovia: Pastora Soler
- Soria: Bebe
- Valladolid: Marlon
- Zamora: Rulo y la Contrabanda
Todos los artistas han sido seleccionados teniendo en cuenta su "éxito" en el panorama musical nacional e internacional. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago,valoró “la diferencia de géneros y estilos de los artistas seleccionados, teniendo en cuenta la diversidad de la población de Castilla y León, pero siempre pensando en que cualquier persona pueda disfrutar de cualquiera de estos espectáculos”. González Gago ha llamado a todos los castellanos y leoneses a sumarse a celebrar la fiesta de la comunidad asistiendo a estos conciertos.