Concluye el proceso de entubado y los mineros bajarán en breve a buscar a Julen

La brigada de salvamento de Hunosa tendrá que abrir un túnel horizontal de cuatro metros, un trabajo que se puede alargar durante, al menos, 24 horas

L.N.C.
24/01/2019
 Actualizado a 13/09/2019
totalan-112-24119.jpg
totalan-112-24119.jpg
El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha concluido finalmente durante la madrugada de este jueves. Ahora se procede a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el pozo donde se cree que está el pequeño.

Según informa ABC, el rescate de los mineros tras estos trabajos podría empezar en breve. La labor que tiene que llevar a cabo la Brigada de Salvamento de Hunosa para sacar a Julen del pozo podría durar unas 24 horas, según los cálculos ofrecidos por los técnicos en días anteriores. En concreto, comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño.

La labor de los mineros para sacar a Julen del pozo será un trabajo complicado pero al que están acostumbrados. Estos especialistas, considerados un cuerpo de élite, comenzarán a cavar el acceso horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía teléfonica.



Archivado en
Lo más leído