Cabrillanes celebró este sábado una jornada festiva marcada por las tradiciones y encaminada a la confraternización entre vecinos y visitantes en vísperas de la celebración de San Salvador.
En el programa destacó este año la celebración por primera vez de un concurso nacional de entibadores mineros. Se trata de los profesionales que apuntalaban y fortalecían con maderas y codales las excavaciones, especialmente las que se llevaban a cabo en las explotaciones mineras de interior con el fin de evitar que se produjesen derrumbes.
El concurso congregó a un total de 17 parejas que realizaron los 17 cuadros correspondientes en madera de pino y se repartieron los cuantiosos premios que formaban parte de la convocatoria, entre los que destacaba el de 700 euros para la primera pareja, que fue elegida por un jurado formado por veteranos mineros de la comarca. Al acto asistieron numerosos representantes de la política local y provincial, como el alcalde de Cabrillanes y diputado provincial, Emilio Martínez, el alcalde de Cistierna y secretario general de la Unión del Pueblo leonés, Luis Mariano Santos, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y el alcalde de San Emiliano, David Marcello.
Pero el programa había comenzado por la mañana con una actividad de pesca infantil que dio paso y la actuación del coro ‘La Ceranda’. Luego fue el turno de la tradicional comida popular, en la que los comensales pudieron degustar paella, caldereta y morcilla babiana, además de diferentes postres y bebidas.
Ya en horario de tarde, llegó el concurso de entibadores, que dio paso a juegos tradicionales como tiro de soga, bolos, carrera de rosca y tiro de barra. Y ya a media noche, el programa organizado por el Ayuntamiento de Cabrillanes incluyó el Festival ‘Nueite en Babia’, que contó con la actuación de varios grupos de música folk. Concretamente, por el escenario pasaron los integrantes de Rapabestas, TSU Folk y SOG.