Condecorados los 'soles' de la gastronomía

La Guía Repsol entrega unas novedosas chaquetillas a los que considera los mejores 39 restaurantes de la comunidad

Víctor S. Vélez
16/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
frame-16repsol.jpg
frame-16repsol.jpg
Los 39 Soles Repsol con los que cuenta Castilla y León han sido galardonados este martes con una nueva chaquetilla para vestir en sus cocinas. El acto, celebrado en el patio de la Fundación Sierra Pambley, ha servido para premiar a cocineros de toda la comunidad con un equipamiento ignífugo, resistente al agua y elaborado con material reciclado.

Entre los galardonados se encuentran seis restaurantes leoneses. Tres de ellos, Cocinandos, Becook y Delirios, se encuentran en la capital y otros tantos en el resto de la provincia: El Capricho (Jiménez de Jamuz), Serrano (Astorga) y La Tronera (Villadepalos). Entre los cuatro nuevos restaurantes que recibieron la certificación de la Guía Repsol, dos también son leoneses: Becook y El Capricho.

La cita ha estado dirigida por la directora de la Guía Repsol, María Ritter, quien ha querido poner en valor las nuevas tendencias gastronómicas de León, más allá de "sus señas de identidad como los embutidos y quesos". "Aquí se está rescatando recetas muy tradicionales con lo que da la tierra, se innova metiendo al territorio en la mesa. Volver a las raíces para innovar es una tendencia muy interesante", ha valorado Ritter.

La responsable de la Guía Repsol también ha explicado que se encuentran inmersos en un "proceso de renovación de la guía", buscando que los usuarios "lo saquen de la guantera del coche para meterlo en sus teléfonos móviles". En cuanto a las prendas personalizadas con la que se ha obsequiado a los cocineros, Ritter ha destacado su innovación tecnológica "con un tejido reciclado de botellas de plástico y mezclado con algodón" que es ignífugo, resistente al agua y que cuenta con facilidad para repeler la mancha y la suciedad.

Una equipación para el siglo XXI


La nueva 'armadura' de los que Repsol considera los mejores cocineros de la comunidad contará con su propia línea femenina. "Habitualmente estas ropas de trabajo están pensadas para hombres y a las mujeres les quedaban como un saco de patatas, por lo que hemos decidido sacar una línea masculina y otra femenina", ha explicado Ritter.

La elaboración de las prendas ha corrido a cargo del diseñador madrileño Juan Duyos, quien pese a contar con una trayectoria profesional de más de dos décadas lo ha calificado de "reto". Duyos se acercó hasta el Centro Tecnológico de Repsol, donde pudo descubrir un revolucionario material "resistente al agua y al fuego". "Tiene un poco de innovación tecnológica e innovación en diseño", ha definido el diseñador.

Juan Duyos, quien espera que su obra tenga calado entre los cocineros, ha afirmado que su intención es "traer la prenda a nuestro tiempo, con proporciones nuevas que sienten bien a hombres y mujeres". Por su parte, María Ritter ha querido resaltar la importancia de renovar este aspecto de la rutina diaria de bares y restaurantes. "Era un instrumento que no había sufrido grandes modificaciones desde que fue concebido por las grandes cocinas francesas, las cuales funcionaban como ejércitos al tener tanta gente. De hecho, era como un uniforme militar ya que los gorros, como las condecoraciones, daban un rango al cocinero según la altura que tuvieran", ha apuntado la directora de la Guía Repsol.

Uno a uno, la treintena de cocineros desplazados hasta León han ido recogiendo sus chaquetas, en un acto que Ritter ha celebrado que tenga lugar "fuera de Madrid o Barcelona". A continuación, los galardonados han acudido a las inmediaciones de la Catedral donde se han hecho una foto de familia como recuerdo.

En el conjunto de España son 528 restaurantes los que cuentan con la certificación de calidad otorgada por la compañía petrolera. Castilla y León es la sexta comunidad con más 'soles'. "León que es la provincia con más bares y restaurantes por habitante por algo. Por esa devoción a la gastronomía y a la cultura gastronómica que tiene su gente", ha concluido Ritter.
Lo más leído