Un hombre de León ha sido condenado por simulación de delito y estafa al seguro tras presentar una denuncia falsa ante la Policía Nacional de la ciudad en el año 2016 y cuya exhaustiva investigación logró demostrar que el delito denunciado era falso. La Dirección General de la Policía se personó en el caso como perjudicado y el hombre deberá pagar 1.623 euros en concepto de responsabilidad civil.
Los agentes comenzaron esta investigación a raíz de una denuncia presentada en el año 2016, en la que un hombre alegó ser víctima de un robo con violencia cuando llegaba a su domicilio. El denunciante describió con gran detalle cómo había sido el asalto, en el que supuestamente estaban implicados dos individuos que lo habían abordado con gran agresividad y le habían pedido la cartera con sus efectos personales, joyas que llevaba puestas y su teléfono móvil.
Los primeros pasos se centraron en identificar a los posibles asaltantes, basándose en las descripciones físicas del denunciante, la zona en la que habían ocurrido los hechos y la hora, cotejando de forma minuciosa todos los datos de los días previos y posteriores. Sin embargo, las gestiones apuntaban a que los hechos no podían haber sucedido tal y como habían sido relatados por la supuesta víctima.
Según la información recabada por los agentes, hubo transacciones bancarias sospechosas, declaraciones contradictorias y otros indicios que permitieron demostrar la falsedad de la denuncia tras un largo trabajo que finalizó en 2019.
La Policía, a través del trabajo del grupo de delincuencia especializada y violenta de León, Udev, recabó evidencias suficientes para cerrar la investigación y acreditar que los hechos denunciados suponían un caso de simulación de delito y de estafa al seguro, por lo que las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de lo Penal número dos de León.
La Dirección General de la Policía se personó en el caso como perjudicada, reclamando los gastos económicos que originó la investigación. El Juzgado, además de dictaminar la correspondiente condena, ha condenado también al estafador al pago de 1.623 euros en concepto de responsabilidad civil.