Por este motivo, han lanzado un alegato a favor de los migrantes, depositando un voto de confianza en ellos como población clave que son para rejuvenecer León y todo el país, recordando que "contribuyen como todos al pago de nuestras pensiones", en palabras del portavoz de la Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Manuel Colinas.
Recordando que "ningún ser humano es ilegal", los pensionistas han pedido políticas públicas que acaben con los discursos xenófobos contra las personas que, viniendo desde fuera de España, ayudan a frenar la sangría de trabajo y de natalidad de la España vaciada. "Hay que deshacer esos bulos, mentiras y falacias de que la persona inmigrante viene a cobrar un subsidio pero no contribuyen, todo lo contrario, tienen las mismas ayudas que cualquier otro ciudadano de este país", ha defendido Colinas.
Bajo el contexto de que España ha alcanzado los 48,2 millones de habitantes y "nunca habíamos tenido tanta población, ni tan vieja", los pensionistas han recordado que los extranjeros se incorporan muchas veces a puestos de trabajo "duros", como los invernaderos o el cuidado de las personas mayores. León ya conoce bien aquello de la pirámide poblacional que se engrosa cada vez más en la parte alta, con población cada vez más envejecida, y las personas extranjeras que llegan son mayoritariamente jóvenes y tienen además más hijos de media que los españoles.
Manuel Colinas ha recordado que en este contexto demográfico, las personas migrantes deben ser más que bienvenidas, puesto que, lejos de quitar trabajo, lo que hacen es contribuir con los mismos derechos y obligaciones a la Seguridad Social de todos. "El futuro pasa porque estas personas estén en nuestro país y colaboren", para lograr mantener el sistema público de pensiones, ha concluido.
Edad de jubilación
Como es habitual un lunes cada dos semanas, unos 30 pensionistas han reivindicado una vez más sus derechos y gritando un rotundo "no" a la subida de la edad de jubilación, que se situará de forma progresiva hasta 2027 en 67 años. "Quitarnos años de jubilación significa recortar nuestras pensiones, que es lo que quieren, que trabajemos, como dice la canción, hasta que nos muramos", ha declarado Manuel Colinas.
De momento las canciones que les motivan, para seguir incansables peleando por unas pensiones dignas, sigue siendo, entre otras, la de Víctor Manuel, un clásico ya en estas concentraciones del movimiento de defensa de las pensiones públicas de León. "Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden", clamaron una vez más. Por "respeto", ha argumentado su portavoz, al descanso merecido después de 40 años de trabajo.