A solicitud de la concejala de Vox, el Ayuntamiento de Villaquilambre hizo públicas este martes las cifras referentes a las actuaciones de la Policía Municipal. Los informes presentados señalan que la conflictividad aumentó un 9% en el último año, al pasar de 1.400 intervenciones en el año 2023 a las 1.532 que se registraron en 2024.
Si bien es cierto que se ha producido un ligero incremento, se debe tener en cuenta que la Policía Local de Villaquilambre pasa más tiempo patrullando las calles, como confirman los datos del kilometraje recorrido tras sumar todos los vehículos de los agentes municipales. Si en 2023 recorrieron 110.000 kilómetros, en 2024 la cifra superó los 150.000.
Es preciso destacar también que se incrementaron ligeramente los atestados de tráfico, pasando de 78 a 90;y también hubo cuatro casos más de vigilancia o intervención en casos de violencia de género hasta las 114.
La concejala de Vox, Marta Extremo, solicitó este martes en el pleno que la oposición tenga acceso a informes mensuales de la Policía Local, para conocer «a nivel estadístico» el grado de seguridad que existe en el municipio. «Quiero saber si un bar lo han atracado cinco veces o si en una calle han roto retrovisores varias veces», señaló.
Su solicitud, vía moción, fue rechazada por el equipo de gobierno, si bien la invitaron a pedir «vía registro» los datos que necesite y que la legalidad permita difundir, respetando la privacidad de los datos de los vecinos.