El Consejo de Ministros aprobó este martes la disposición de fondos para iniciar el proceso de licitación de las obras de soterramiento del cruce de La Granja en la Ronda Este de León, con un presupuesto de 23 millones más IVA. De esta forma, se da un paso fundamental para acometer una actuación largamente deseada, que tiene como fin descongestionar el intenso tráfico rodado que registra el vial, que supera ampliamente los 30.000 vehículos diarios.
“Mejoramos la seguridad vial y la movilidad en León. Aprobamos en Consejo de Ministros las obras del enlace de La Granja por 23 millones de euros con las que se disminuirán las retenciones de tráfico y se adaptará el entorno al paso de peatones”, publicó en su perfil de X, antes Twitter, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Mejoramos la seguridad vial y la movilidad en #León.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) July 30, 2024
Aprobamos en Consejo de Ministros las obras del enlace de La Granja por 23 millones de euros con las que se disminuirán las retenciones de tráfico y se adaptará el entorno al paso de peatones. pic.twitter.com/NqOhdEFRsz
En noviembre de 2014, siete años después de que el Ministerio de Fomento adjudicase la redacción del proyecto para construir dos pasos inferiores en la ronda Este de la capital leonesa -en concreto, en los denominados cruces de Hospitales y la Granja-, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la revocación del expediente y la orden de archivo del mismo, además del desestimiento del proceso de expropiación forzosa de los terrenos que se habrían visto afectados por la actuación. El Ministerio, gobernado entonces por el PP, tras archivar el proyecto de soterramiento, aprobó acto seguido el de reordenación de las glorietas.
En marzo del pasado año, se anunció que el Gobierno sacaría a licitación en julio la actuación para acometer el soterramiento de la carretera LE-20 a la altura del cruce de La Granja, para crear un enlace a dos niveles, y que la adjudicación se produciría antes de concluir 2023, con una previsión presupuestaria de 22 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, ampliable a 24.