Consejos para usar Instagram

Para usar esta plataforma de un modo seguro y con cabeza, aquí tienes unos consejos muy sencillos, pero muy importantes

L.N.C.
18/02/2020
 Actualizado a 18/02/2020
consejos-instagram-18022020.jpg
consejos-instagram-18022020.jpg
Instagram es, ahora mismo, la red social de moda. Las fotos de muro y las stories son formas estupendas de compartir con el mundo lo que te apasiona, de descubrir nuevas tendencias en los perfiles de otras personas o de conocer gente nueva. Pero nunca hay que olvidar los riesgos de seguridad que un mal uso de Internet puede traer.

Para usar esta plataforma de un modo seguro y con cabeza, aquí tienes unos consejos muy sencillos, pero muy importantes a tener en cuenta:

1. Cuidado con la conexión a Internet


Lo primero, cuando uses Instagram o cualquier servicio de la Red, hazlo con una conexión segura. Bien sea con tu propio plan de datos o con un WiFi que esté cerrado y que requiera de alguna contraseña para su acceso. Las que están abiertas suelen ser más sencillas de intervenir por hackers externos para robar datos de usuarios.


2. Controla a los menores

Si tienes hijos e hijas y quieren unirse a Instagram (algo que probablemente sucederá cuando lleguen a la adolescencia y que será muy difícil evitar), mantén un control sobre su uso. A través de Internet, las personas menores de edad pueden tener acceso a contenidos que no son apropiados para su edad, mostrar más de su vida de lo que se debe, sin ser conscientes de los peligros, o ser víctimas de acoso por sus compañeros de clase o por parte de algún adulto que quiere aprovechar el anonimato de la Red.

Hay aplicaciones informáticas como las que te propone Dataconceal.com que te permitirán saber siempre qué uso le dan tus hijos a estas redes sociales, incluso a través de Instagram Direct, el servicio de mensajería privada, aunque los pequeños quieran ocultarlo por algún motivo, como la vergüenza. Hay que tener en cuenta que Instagram es una de las redes sociales que más atrae al público más joven.

3. Limita los directos


Las redes sociales son muy divertidas, pero hay siempre que ser conscientes de los límites de la privacidad. Una persona que a menudo publica historias en directo de su vida puede dar muchas pistas a posibles delincuentes sobre sus rutinas y acerca de su vida diaria. Aunque la vida de los individuos del Siglo XXI es más pública que nunca antes, no hay que olvidarse de la importancia de mantener ciertas parcelas de privacidad.

4. Usa una contraseña segura para el teléfono y para la aplicación


Lo común es tener el Instagram siempre abierto en el teléfono. Y, por ello, y por el resto de información privada e incluso actividades de pago que tienes accesibles en tu smartphone, debes tener una contraseña muy fuerte para acceder a tu teléfono.

Además, haz lo propio con la clave de acceso a la aplicación. Que sea diferente a las que tengas para acceder a otros programas. El objetivo es evitar que otras personas o incluso ciberdelincuentes puedan entrar en tu Instagram y ver tus conversaciones privadas, publicar contenidos falsos o incluso mantener conversaciones con tus contactos en los que puedan sacarles información, por ejemplo.

5. Intenta no acceder a tu Instagram desde otros terminales


Al entrar a tus aplicaciones desde un móvil o un PC que no sea el tuyo ten siempre cuidado de cerrar la sesión y de no dejar el nombre de usuario y contraseña de acceso guardados. Eso permitiría a otras personas acceder a tu Instagram en infinitas ocasiones, si no llegas a darte cuenta.

6. Cuida los enlaces terceros a los que accedes


En Instagram puedes encontrarte con enlaces o URL a las que acceder. Siempre que decidas pinchar en uno de estos links, debes tener en cuenta si confías en el perfil de la red social que lo ofrece. Y, además, una vez dentro de esta página a la que has accedido, no introduzcas ningún dato privado o contraseña. Esta técnica, llamada phishing, puede ser usada por delincuentes cibernéticos para sonsacar datos con los que realizar robos, a través de engaños.

7. No desveles grandes secretos por Instagram Direct


El servicio de mensajería instantánea de esta aplicación permite mantener conversaciones privadas, pero no debes contar algo que sea secreto ni desvelar datos confidenciales. Incluso, aunque conozcas con perfección a tu interlocutor. Puede suceder que algún hacker acceda a tu cuenta o a la cuenta de la otra persona. O que la persona con la que conversas no cuide la seguridad de su dispositivo o de sus contraseñas y que alguien pueda ver la conversación. Y esa conversación dejaría de ser privada.

Disfruta de Instagram y de todas sus posibilidades. ¡Pero siempre cuida los posibles riesgos!
Archivado en
Lo más leído