Marcos Martínez Barazón terminó este lunes su etapa en la política municipal como la comenzó hace más de tres décadas en el municipio de Cuadros: con el apoyo y el cariño mayoritario de sus vecinos. No hubo ni pan ni circo, aunque si cierta tensión. Este lunes estaba fijada una sesión plenaria para a tomar conocimiento de la Sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional 10/2023, quedar enterada la Corporación de la incompatibilidad de Martínez Barazón como alcalde y concejal, y declarar la vacante producida del cargo y dar traslado a la Junta Electoral Central. Pero Martínez optó por una salida muy meditada y presentó esa misma mañana un escrito en el que comunicaba su renuncia a todas las responsabilidades que venía ostentando en el Ayuntamiento de Cuadros como concejal y alcalde, deseando «lo mejor para el municipio y para sus vecinos, a cuyo servicio estará siempre, me encuentre donde me encuentre».
Con la ausencia del ya exalcalde, la teniente de alcalde, María Teresa Fernández, abrió la sesión señalando que «había tres puntos en el orden del día, pero habida cuenta de la renuncia que se ha registrado esta mañana, vamos a dar conocimiento de la renuncia del alcalde». A continuación, el secretario procedió a la lectura del escrito de renuncia de Marcos Martínez en el que se comunica que «habida cuenta de la situación producida a raíz de las peticiones que miembros de la posición del Ayuntamiento de Cuadros han formulado, las cuales piden la aplicación inmediata de los efectos de la sentencia de fecha 29 de mayo de 2023 de la sección 1ª de la Audiencia Nacional, y por tanto anulan mi derecho a los legítimos efectos del recurso de casación que tengo formulado contra misma», recordando que estos miembros de la oposición con esta actuación «cercenan los derechos que cualquier otro ciudadano tendría mientras la sentencia no es firme y a la espera de una sentencia del órgano superior que bien podría ser muy distinta de la que ha sido dictada».
El escrito continua recordando que «la citada sentencia no afirma en modo alguno que quien suscriba haya desviado ni un solo céntimo, absolviéndome de los delitos de fraude a la administración, del de falsificación en documento mercantil, malversación de caudales públicos, del delito de cohecho, siendo condenado únicamente por irregularidades administrativas que no alenté y desconocía». Asimismo, señala que nos encontrando en momentos muy extraños en los que «políticos que han malversado cuentos de millones de euros ejercen funciones de gobierno, protagonizan indultos y amnistías, al mismo tiempo que otros que no hemos incurrido en la más mínima irregularidad económica somos objeto de sanciones ejemplares sin derecho a recurso».
Finalmente resume que toma la decisión de presentar su renuncia «considerando totalmente prioritaria la tranquilidad de mi familia, la mía propia, la de los vecinos del Ayuntamiento de Cuadros que me han respaldado mayoritariamente, y continúan haciéndolo, a lo largo de más de 32 años, y a la espera de la sentencia que se dicte de manera definitiva».
El término de esta lectura dio paso un sonoro y prolongado aplauso entre la gran mayoría del público presente, como cariño y agradecimiento a Marcos. Desde la oposición Francisco García Mediavilla quiso intervenir, pero la teniente de alcalde zanjó este intento recalcando «en este pleno no se puede intervenir, se levanta la sesión».
Entre el público se mostraron pancartas donde podía leerse ‘Si con esto pensáis lograr algo os habéis equivocado’, ‘Quien siembra vientos recoge tempestades’, o ‘Somos una familia, estamos muy unidos y no venceréis’.
Mediavilla: "Veremos si hay otro circo o afrontan la realidad"
El concejal en la oposición Francisco García Mediavilla hizo declaraciones ante los medios al terminar la sesión, asegurando que «el señor Martínez Barazón ha continuado con su política, siempre está rozando la ilegalidad, en alguna ocasión la comete como ya hay una sentencia al respecto, y en este caso, pues una ilegalidad más. Había una pleno extraordinario convocado en el cual había un orden del día y no se ha respetado. Tenía que haber una toma de constancia de la sentencia, y esto es importante, porque el señor Martínez Barazón no ha comunicado la sentencia a este Ayuntamiento, cometiendo otro delito». Del mismo, señaló que también «se puede achacar al secretario que no haya hecho nada, porque el hecho de que hubiese una sentencia es un hecho notorio, él se tenía que haber enterado, y él tenía que habérsela pedido al señor alcalde. Al no pedírsela puede haber incurrido en también en un delito». Asegurando que ejecutarán las acciones que estimen oportunas, «seguramente esto acabe en otra denuncia y no solo para el alcalde, para aquellos que con sus decisiones están prevaricando, y no dejar hablar en un pleno es prevaricación, o así lo entiendo yo».
Sobre el futuro del Ayuntamiento de Cuadros, Mediavilla apuntó que «en 10 días hábiles tiene que convocarse un pleno para que tome posesión el siguiente, y a ver que hacen, porque no tiene por qué ser el siguiente de la lista, puede renunciar, entones veremos si hay otro circo como el de hoy o afrontan la realidad».