La Constitución española cumple 45 años como un texto que «funciona» y que sigue, además, «legitimando nuestro orden jurídico plenamente». Así lo defendió la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de León, María Esther Seijas Villadangos, que fue la encargada de pronunciar la ponencia, en la Diputación Provincial, que sirvió para conmemorar este aniversario. Su objetivo, dijo, no ha sido otro que el de «enfatizar su valor» y recordar que se trata de un documento «flexible, abierto y fruto del consenso» que no debe ser sometido a «ideologías y presiones». Y Seijas habló aquí de amnistía y de que el texto, tal y como está configurado, no la permite. «Nuestra Constitución no permite una amnistía dado que su naturaleza excepcional requeriría una habilitación excepcional igualmente expresa. No caben fundamentaciones implícitas. Hubiera sido posible, pero se repudió en los debates constituyentes», remarcó.
La catedrática subrayó también que «la Constitución no es un mero reflejo coyuntural de lo político, ya que el sustento de la misma es el pueblo y en él confluimos una pluralidad de ideologías» y que «los ciudadanos que la sustentaron y la sustentan desde su participación en la confección de los poderes constituidos son sus protagonistas». Por ello, defendió que «la Constitución establece expresamente la prohibición del mandato imperativo» y que «nuestros representantes lo han de ser de todos, no solo de sus votantes».
Seijas se dirigió también a quienes argumentan que ellos no votaron la Carta Magna para asegurarles de forma «rotunda» que «sí». Que «desde que participan en la elección de los poderes constituidos, votan y convierten a la Constitución en un árbol vivo, en una Constitución viviente». En un árbol que ha asegurado que «hay que hay que cuidar con amor» y que, aunque se puede «afrontar la idea de una reforma», esta solo debería llevarse a cabo «cuando se cumplan los requisitos de consenso equivalentes a los de su gestación».
También el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, recordó un artículo firmado por la ponente y la también catedrática Teresa Mata hace unos años en la revista jurídica de la Universidad de León en el que aseguraba que la Carta Magna «nos ha regido durante décadas y nos ha garantizado una convivencia en paz, en libertad y en democracia y por eso se merece nuestro apoyo y nuestro respeto, hasta en la discrepancia. Creo que es algo que hoy más que nunca es pertinente decir».
Y ya para finalizar Seijas quiso acercar la Constitución a la calle haciendo referencia a una canción, ‘Me quedo contigo’. Con la Carta Magna, en este caso. «Voy a acercar a la calle la Constitución. Resumir el sentimiento, mi amor a la Constitución, el amor frente al desamor y con ello propongo concluir este homenaje, esta ponencia, haciendo un guiño a la cultura, a la cultura constitucional. Les resultará familiar si le ponen a mis últimas palabras una pequeña melodía», avisó para continuar: «Si les dan a elegir entre ustedes y sus ideas, aunque sin ellas se sientan perdidos, si les dan a elegir entre la Constitución y la gloria o para que la historia hable de ustedes, si les dan a elegir, yo Constitución me quedo contigo». «Feliz 45 aniversario de la Constitución española de 1978. Viva la Constitución. He dicho», zanjó la ponencia.