Al igual que el año pasado, la Jefatura de Zona de la Guardia Civil de Castilla y León ha diseñado e implementado la creación de una patrulla de Seprona en la localidad de Villardeciervos con el cometido de la prevención y vigilancia de incendios forestales, reforzando e incrementando el potencial de servicio preventivos en ese ámbito.
Este equipo se dedicará a actuar en los territorios zamoranos de 'La Carballeda' y 'Sanabria', así como la zona suroeste de la provincia de León en 'La Cabrera'; "dada la singularidad y la previsible evolución de los incendios forestales", como medida para paliar aquellas conductas criminales que se pudieran producir debido a la especial sensibilidad de esos territorios.
A partir de día 1 de agosto de se ha puesto en marcha este equipo, que recorrerá de forma continuada aquellos espacios de especial sensibilidad en incendios forestales dando aquellos apoyos oportunos a otros organismos y autoridades competentes en la materia.
Compuesta por cuatro componentes de la Especialidad provenientes de la Comunidad de Castilla y León se ubicarán en el cuartel de Villardeciervos (Zamora) con ámbito competencial entre la provincia de Zamora y León.
Para el desarrollo de su labor los componentes de esta patrulla contarán con los medios personales y técnicos propios de la especialidad del Seprona como turismo todoterrenos y motocicletas.
La adopción de esta medida no es novedosa, ya que, en la campaña de incendios forestales del año 2023, ya se dispuso de este refuerzo durante los meses de verano de igual manera que en la presente campaña.
Esta medida de carácter técnico y operativa, resultó del todo positiva dado que, entre algunos de sus diferentes cometidos asignados, se llevaron a cabo entrevistas y contactos con los diferentes colectivos asociados al uso del monte como media de sensibilización y concienciación, asesorando e informando sobre aquellos usos y medidas normativas que establecen cómo se debe preservar y conservar el entorno natural.