Consumo abrió 565 expedientes sobre asuntos bancarios en 2017

Las cuatro oficinas de la Diputación en la provincia gestionaron el año pasado 2.740 expedientes, entre los que hubo 1.677 consultas y 1.063 reclamaciones

Susana Martín
01/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Francisco Castañón (i) y José M. Nieto presentaron este jueves el balance.
Francisco Castañón (i) y José M. Nieto presentaron este jueves el balance.
Las reclamaciones sobre cláusulas suelo, gastos de constitución de hipotecas y otros asuntos bancarios registraron en el último año un repunte notable en la Oficina de Consumo que la Diputación gestiona en la provincia, con un incremento del 21% respecto a 2016. En total, sobre este asunto, hubo 565 expedientes y 187 reclamaciones. Las Telecomunicaciones (y especialmente los contratos de telefonía móvil) siguen ocupando el primer puesto en el ranking de consultas de Consumo, con 737 reclamaciones, un 26,9% del total. El sector comercio (9,7%), los seguros (6,9%), la electricidad (6,6%) y los automóviles (5,6%) también fueron objeto de consulta por los ciudadanos en las oficinas de Consumo de la Diputación, ubicadas en San Cayetano (León), La Bañeza, Ponferrada y Bembibre.

Los leoneses ya estamos aprendiendo a reclamar, y la gente mayor utiliza para ello sobre todo el teléfono Así lo explicó este jueves el diputado responsable del área, José Miguel Nieto, que compareció junto al portavoz de la Diputación, Francisco Castañón, para hacer balance de 2017.

Nieto señaló que el 40% de las consultas se realizaron de forma presencial, mientras que seis de cada diez llegaron a Consumo vía telefónica, por internet o por correo postal (las menos).

Por su parte, Castañón hizo hincapié en que los resultados de la Oficina de Consumo en sus 26 años de vida «son cada vez más satisfactorios» y que el gran objetivo sigue siendo concienciar a los consumidores de sus derechos. «Ya se está rompiendo la tradicional brecha entre el consumidor urbano y el rural, porque en los pueblos éramos más tímidos a la hora de reclamar», dijo Castañón, que explicó que además de atender consultas también se va a los municipios de los usuarios y en 2017 se impartieron 71 charlas de sensibilización, concienciación y formación que contaron con 1.650 asistentes en la provincia.

El 43% de las reclamaciones de 2017 se resolvieron positivamente, por una cuantía total de unos 135.000 euros.
Archivado en
Lo más leído