Las unidades móviles de test de antígenos que se encuentran instaladas durante los días hábiles de esta semana en el Palacio de Exposiciones de León y en el centro de salud Ponferrada II de la capital berciana detectaron en su primera jornada un total de 786 positivos. De 8 de la mañana a doce de la noche realizaron 1.234 pruebas en León, resultado 361 de ellas positivas y el resto (814) negativas. En Ponferrada la positividad fue mayor y de los 950 test de antígenos realizados 425 fueron positivos y 525 negativos. Cabe recordar que estos dispositivos, que continuarán mañana día 7 en ambas ciudades, están destinados para personas con síntomas y tienen el objetivo de descongestionar la Atención Primaria en toda la comunidad.
La Junta de Castilla y León privatizó estos cribados, un hecho que volvió a generar este miércoles diversas críticas. El Colegio Oficial de Enfermería de León y Satse se suman a la denuncia de intrusismo ante la Consejería de Sanidad por la privatización de los test de antígenos y piden "que se revoque y deje sin efectos la subcontratación de personal no cualificado para la realización de técnicas diagnósticas". Ambas entidades consideran "incomprensible la ausencia de personal de enfermería en la gestión, supervisión y realización de los test de antígenos de su competencia en esta provincia".
En un escrito recuerdan al consejero que, como prueba sanitaria, la realización de dichos test con carácter masivo constituyen una técnica invasiva que debe ser encargada a los profesionales de Enfermería, ante los riesgos evidentemente que conlleva una mala praxis en su gestión, no pudiendo hacerse sin supervisión sanitaria directa.
En este sentido, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoció este miércoles que el personal que realiza los test masivos de antígenos en las 12 unidades móviles repartidos en todas las provincias de la comunidad es técnico sanitario,
"relacionado con el mundo de la Sanidad", porque no hay enfermeros, que son profesionales de "enorme cualificación" e "indispensables" en los centros de salud, hospitales y UCIs. En todo caso, Vázquez apuntó que la Junta está abierta a que las empresas que gestionan las unidades móviles contraten a personal de Enfermería, si hay personal interesada en realizar estos test, tal y como se lo trasladaron ayer a los responsables de las tres compañías concesionarias.
"El coste-beneficio de la decisión adoptada por la Junta es importante, al comprobar que ha disminuido el número de pacientes con síntomas de covid que acuden a los centros de salud y las Urgencias de los hospitales para hacerse un test", precisó el consejero. En cuanto a las largas colas que se han registrado en alguno de los puntos, no descartó cambios o la utilización de locales en próximas convocatorias.
Continúa la polémica por la privatización de los cribados en la comunidad
Satse y el Colegio Oficial de Enfermería de León consideran "incomprensible la ausencia de personal de enfermería en la gestión, supervisión y realización de los test
05/01/2022
Actualizado a
05/01/2022
Lo más leído